El BNG hace que la junta electoral obligue a los populares a retirar ahora su vídeo de campaña

redacción / la voz

GALICIA

Otra denuncia de los nacionalistas hizo corregir una campaña de la Xunta por su similitud con la del PP

06 mar 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

El BNG se anotó este viernes un segundo tanto frente al Partido Popular en el pulso que ambas formaciones mantienen ante la Xunta Electoral de Galicia. El órgano que vela por la limpieza del proceso electoral del 5 de abril estimó parcialmente una denuncia del BNG y obligó a los populares a retirar el vídeo de campaña, que bajo el título Galicia é moito y con banda sonora de Los Limones, reivindicaba logros políticos del PP, pero utilizando «bandeiras e emblemas» de la Xunta.

El PPdeG retiró de inmediato el vídeo de todas las redes sociales, sustituyéndolo de manera provisional por material audiovisual de las campañas de las autonómicas del 2009, el 2012 o el 2016. A raíz de otra denuncia del BNG, la junta electoral ya había obligado a la Xunta a retirar o modificar otra campaña institucional por entender que el lema que utilizaba, Galicia é moito, generaba confusión con la desplegada por el PP gallego.

La formación que lidera Ana Pontón advirtió ayer que no va a permitir que las instituciones sean utilizadas «dunha maneira partidista para facer campaña electoral» y que el PPdeG acuda «dopado» a los comicios.

La pugna que PP y BNG dirimen ante la Xunta Electoral de Galicia tuvo otro episodio, en sendas denuncias registradas por los populares por la cartelería utilizada por los nacionalistas, antes del arranque oficial de la campaña, en torno a los peajes de la AP-9 o el 8 de marzo. Dichas denuncias, calificadas por el BNG de «perrencha», no derivaron, al menos de momento, en amonestación alguna.

El Bloque mantiene así invariable su formato de campaña, que este sábado tendrá uno de sus actos principales con la convención de simpatizantes que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia, en Santiago, en la que confían en reunir a un millar de personas.