Las víctimas del Alvia piden explicaciones por las acusaciones de Ábalos a Feijoo sobre la seguridad del AVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo y Ábalos, en un encuentro que tuvieron en noviembre del 2019
Feijoo y Ábalos, en un encuentro que tuvieron en noviembre del 2019 XOAN A. SOLER

Ethel Vázquez ve «ruindad» en que el ministro implique al presidente de la Xunta en cuestiones que no son de su competencia

04 mar 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

La plataforma de víctimas del Alvia pidió ayer explicaciones por las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aseguró que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, «sugirió» a su departamento que el último tramo del AVE entre Pedralba y Ourense se abriera en ASFA -un sistema de seguridad menos completo que el ERTMS- para acelerar la puesta en servicio de la línea. La Xunta desmintió de forma inmediata la insinuación del ministro, y la consideró una «excusa» para no dar explicaciones de los retrasos en el último tramo que está en obras en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Así, la plataforma de afectados por el accidente de Santiago remitió una carta al presidente gallego en la que sostiene que, si las declaraciones de Ábalos son ciertas, causan un «gran dolor y estupor» para ellos, pues «parece que los réditos políticos siguen por encima de la vida de las personas y que no hemos aprendido nada» del accidente de Angrois del 2013.

La plataforma insiste en que «los peritos expertos y la UE» dictaminaron que si el sistema de seguridad ERTMS hubiera estado operativo en Angrois, no habría «en Galicia los 80 muertos y 144 heridos» que supuso el accidente.

«El sistema ASFA no es un sistema de seguridad, sino un sistema de ayuda a la conducción que proporciona una protección muy limitada», añadieron, al tiempo que preguntan si Feijoo hizo alguna sugerencia similar antes de que se degradara la seguridad en la curva de Angrois.

«Ruindad»

«Ábalos comprometió plazos y máxima seguridad en el AVE. Sabe que esas son las exigencias de la Xunta. No ha cumplido. Su ruindad para culpar a los demás de lo que hace y no hace es ilimitada». Este fue el tuit que ayer lanzó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para referirse a la polémica, al tiempo que pidió al ministro de Transportes que «non tape os seus incumprimentos con escusas» tras recordar que el Gobierno central había asegurado que las obras de la alta velocidad finalizarían en el 2019 y apuntar que, sin embargo, todavía se encuentran en ejecución.