Stop Accidentes hará planes de seguridad vial en colegios y centros de mayores

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen exterior del CEIP Santo André de Xeve
Imagen exterior del CEIP Santo André de Xeve GoogleMaps

Impulsará un plan piloto en un colegio de Pontevedra para la mejora de las infraestructuras en su entorno

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Stop Accidentes, el colectivo que promueve la sensibilización, investigación y prevención de siniestros de circulación, ha llegado a un acuerdo con la Xunta para poner en marcha un programa de seguridad que pone el foco en los actores más débiles del tráfico. El convenio, de 95.000 euros, se desarrollará durante este año y el 2021 y pondrá el acento en cuatro actuaciones específicas para mejorar la seguridad viaria en los centros escolares y de mayores.

El trabajo más concreto se va a realizar en el CEIP Santo André de Xeve, en Pontevedra, para el que Stop Accidentes va a plantear un plan piloto que incluye el diagnóstico, seguimiento y redacción del proyecto y de la ejecución de obras para la mejora de las infraestructuras en su entorno. En concreto, la Xunta ha previsto la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-223. De estos trabajos se extraerán conclusiones para otras actuaciones en ámbitos educativos, pero además el acuerdo incluye la elección de dos equipamientos de la tercera edad, ya sean centros de día o residencias de mayores, en los que se activarán medidas de protección para los peatones, de ahí que vayan a escogerse ámbitos rurales en los que son más habituales los accidentes durante los desplazamientos peatonales.

El convenio con la asociación recibió la luz verde del Consello da Xunta, que también aprobó la construcción de una senda peatonal en el Concello de Cerdedo-Cotobade de 1.500 metros. Además, la Consellería de Infraestruturas anunció la inversión de 5,9 millones de euros para desdoblar los carriles y aumentar la seguridad en el acceso al polígono de Sabón, en Arteixo. El objetivo es evitar los habituales atascos, y la actuación incluye aceras y la habilitación de aparcamientos.