García Ortiz toma posesión como número dos de la Fiscalía General del Estado

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro García Ortiz estrecha la mano de Dolores Delgado tras tomar posesión en Madrid como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado
Álvaro García Ortiz estrecha la mano de Dolores Delgado tras tomar posesión en Madrid como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

El hasta ahora fiscal de Medio Ambiente de Galicia ha sido nombrado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía

05 mar 2020 . Actualizado a las 17:09 h.

El hasta ahora fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, tomó esta mañana posesión de su nuevo cargo como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, lo que en la práctica supone ser el número dos de la Fiscalía. Antes de ese acto, celebrado en la sede de la Fiscalía del Estado, García Ortiz fue nombrado fiscal de sala ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, comunicó este nombramiento a los miembros del Consejo Fiscal, que se reunió por primera vez bajo su presidencia, ayer miércoles. «Es importante que se visualice esta nueva etapa de la Fiscalía, con un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución», aseguró Delgado. La fiscala general del Estado también quiso reconocer públicamente el trabajo desarrollado por María José Segarra, su antecesora en el cargo, y de Fernando Rodríguez Rey, que ocupaba el puesto que ahora ocupa García Ortiz.

El nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ingresó en la carrera fiscal en el año 1999 y fue destinado, en régimen de adscripción provisional, a la Fiscalía de Mahón, en la isla de Menorca. En el 2002 fue destinado a la Fiscalía de Santiago, destino que ocupaba actualmente y que compaginaba con el cargo de fiscal delegado de Medio Ambiente. García Ortiz formaba parte del Consejo Fiscal desde el 4 de abril del 2018.

El fiscal del Prestige

En la larga trayectoria como fiscal de Álvaro García Ortiz, destacan casos como el del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, ya que él fue quien dirigió la investigación de la Fiscalía y quien llevó el peso del juicio. También estuvo al frente de las indagaciones en torno a los incendios forestales en los montes gallegos. 

En el mismo acto tomó posesión Diego Villafañe Díez, que ha sido nombrado teniente fiscal de la Secretaría Técnica. Ocupó varios destinos y desde julio del 2018 ejercía sus funciones en la Fiscalía Provincial de Barcelona. Era miembro del Consejo Fiscal desde el 4 de abril del 2018.