Feijoo reivindica «a mellora constante» de los servicios públicos pese a la crisis

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP no se confía y abre sus actos a invitados de otros partidos para pelear cada voto

05 mar 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

Los populares gallegos, con Alberto Núñez Feijoo como principal reclamo, se han lanzado de cabeza a ensanchar su base electoral y lo hacen convocando actos abiertos a la sociedad, en los que abundan personas independientes o próximas a otros partidos que dejan en franca minoría a los militantes del PP. Este nuevo concepto de mitin abierto, que ya se testó con éxito en A Coruña, Vigo y Ourense, se detuvo ayer en Santiago. Y Feijoo aprovechó su intervención ante más de 600 personas para rendir cuentas de los once años al frente de la Xunta, etapa de la que reivindicó la «mellora constante» de los servicios públicos, pese a la crisis y la recesión.

El candidato del PPdeG a la reelección se detuvo a enumerar lo que se hizo en la capital gallega, con la rehabilitación de la catedral de Santiago como bandera, pero sin olvidar la construcción del nuevo edificio judicial, el parque empresarial de A Sionlla o los avances en materia social y educativa, como la inversión universitaria, que colocan a Galicia -recalcó- en la comunidad con las tarifas universitarias más bajas de España.

En el apartado de mejora de los servicios colocó la oferta de 1.350 plazas públicas de escuelas infantiles en la zona, lo que permitió que la tasa de cobertura pasara del 33 al 55 %, así como los avances en la prestación sanitaria, con la puesta en servicio de centro de salud de Galeras, o las inversiones en alta tecnología, como el sistema de radiocirugía del Hospital Clínico, el CHUS y la ampliación de la que será objeto tanto este centro hospitalario como el de Conxo.

Los «olvidos» del Gobierno

La rendición de cuentas le sirvió a Feijoo para recordarle al Ejecutivo de Pedro Sánchez deberes pendientes con Santiago. «O Goberno central non pode esquecerse dos seus compromisos, que están pactados, como acabar a autovía con Lugo ou o enlace orbital», ambos comprometidos para el año 2021, pero que «ninguén pode dicir cando van acabar», insistió el líder del PPdeG.

El remate del AVE fue otro de los asuntos tocados. Y tras insistir Feijoo en que la obra no estará operativa para el Xacobeo 2021, como se preveía inicialmente, mostró su vocación de seguir en el 2022 al frente del Gobierno autonómico. Es más, dijo que la llegada del AVE traerá consigo la coordinación aeroportuaria, así que asumió el compromiso de contactar para entonces con los «tres alcaldes socialistas» de A Coruña, Santiago y Vigo para avanzar en esta materia.

En el desayuno ofrecido por Feijoo participó una nutrida representación empresarial y de la sociedad compostelana. Desde el científico Jorge Mira hasta Xavier Ferreira, gerente de la Universidade de Santiago y, en su día, alto cargo del BNG en la Xunta, hasta algún concejal del equipo de gobierno local o Xosé A. Perozo, miembro del PSOE y exasesor de Sánchez Bugallo. Esta apertura es el síntoma más evidente de que el PPdeG no se fía siquiera de las encuestas que le son favorables y está decidido a salir de su zona de confort para pelear por cada voto.