La Xunta intuye ilegalidades en las subidas de la AP-9

Infraestructuras ve desproporcionada la compensación que obtendrá Audasa por el pago de las obras de ampliación en Rande y Santiago


Vigo / La Voz

La Xunta ha puesto en manos del Consello Consultivo de Galicia el análisis legal de las subidas extraordinarias en los peajes de la AP-9 para determinar si puede o no ejercer alguna medida jurídica contra el encarecimiento de sus tarifas.

La Consellería de Infraestructuras considera que es altamente desproporcionada la compensación que obtendrá Audasa por el pago de las obras de ampliación en Rande y Santiago, trabajos que ascendieron a 223 millones de euros pero que la Xunta calcula le reportarán a la empresa 1.463 millones cuando acaben de aplicarse en el 2038 las subidas extraordinarias y acumulativas del 1 %, disparidad que entiende el Ejecutivo gallego le darán a la concesionaria un más que notable beneficio.

Pide también Infraestructuras al Consello Consultivo que analice si es legítimo el 8 % de intereses que se le ha dado a Audasa por el importe que le reste por recuperar de lo gastado en las obras. Más dudas tiene incluso la consellería de Ethel Vázquez sobre la legalidad otorgada respecto a la bonificación del impuesto de sociedades otorgada por los reales decretos firmados por los ministros José Blanco y José Luis Ábalos para compensar la inversión en las citadas obras.

La Consellería de Infraestruturas señala al órgano consultivo que las subidas extra de peajes están provocando una pérdida de competitividad de Galicia; un gasto a mayores en la movilidad de los gallegos, y un desvío de tráfico a la red convencional afectando a su seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta intuye ilegalidades en las subidas de la AP-9