Gonzalo Caballero: «Cambiamos a Rajoy en España y vamos a cambiar a Feijoo en Galicia»

El líder de los socialistas gallegos acusa al presidente de la Xunta de llevar «tatuadas en la frente» unas siglas del PP que trata de esconder en la campaña

;
Caballero critica la visión «de país de las maravillas» que da Feijoo de Galicia El candidato socialista a la presidencia de la Xunta aseguró en un desayuno en Madrid, arropado por seis ministros, que «cambiamos a Rajoy en España y vamos a cambiar a Feijoo en Galicia»

Madrid | La Voz

«Cambiamos a Rajoy en España, y vamos a cambiar a Feijoo en Galicia». Así concluyó Gonzalo Caballero su intervención de este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, en donde estuvo arropado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, encargada de presentarlo a la audiencia, y al menos otros seis ministros del Gobierno. El candidato a la Xunta del PSdeG para las elecciones del próximo 5 de abril mostró su intención de seguir los pasos de Pedro Sánchez, con el que, desde su llegada al Gobierno, «los socialistas cambiamos el relato a que no había alternativa a los conservadores».

Para ello, aspira a una movilización masiva el domingo de Ramos, un factor que considera clave para ascender al poder y poner fin así a «una década nefasta» a consecuencia de la gestión del actual titular de la Xunta. «Feijoo ha trasladado una visión de Galicia en el país de las maravillas que no se corresponde con la real», denunció Caballero.

Gonzalo Caballero en un desayuno informativo en Madrid
Gonzalo Caballero en un desayuno informativo en Madrid

Criticó la gestión de los populares en todos los ámbitos: el empleo, con 70.000 ocupados menos, inmersa en una grave crisis demográfica -«por cada gallego que nace, mueren dos»-, sin política industrial o con el sector pesquero a la baja, pero se mostró dispuesto a hacer sangre con la sanidad. El líder de los socialistas gallegos estableció en Verín la zona cero de la movilización de la ciudadanía gallega para denunciar el cierre del paritorio como parte de «un plan para desmontar» este servicio en otras muchas comarcas. «La sociedad civil se levantó en Verín, se levantó en Ourense y se levantó en Galicia».

Caballero negó que la alternativa del Gobierno en Galicia pase por un heptapartito, limitando la cita con las urnas a un escenario en el que concurrirán seis listas: tres fuerzas políticas «del ámbito del centroderecha y la ultraderecha», respecto al PP, Cs y Vox, y en el otro lado «otras tres progresistas», el PSdeG, «que lidera», matizó, Galicia en Común, que aclaró que era el espacio electoral encabezado por Podemos, y el BNG; «por tanto, hay seis fuerzas políticas», zanjó. Y continuó tratando de marcar territorio frente a la pujanza de los nacionalistas en las encuestas: «Y hay dos fuerzas que se van a jugar la presidencia de la Xunta. Esa es la realidad». 

Respecto a su gran rival por la Xunta, al que volvió a exigirle que le concediera un debate a dos durante la campaña, afirmó no tener «ni la más mínima duda de que Feijoo pactará con Vox» en caso de que le resulte necesario para mantenerse en el poder, apuntando que esta circunstancia es la que en realidad «asustaría» a los gallegos, y no la de un Gobierno autonómico sostenido sobre siete formaciones políticas distintas.

En un par de semanas arranca una campaña a la que llegan «con las pilas cargadas» y que prevé muy dura. «Tenemos puesto el chaleco antibalas, porque el PP va a disparar por tierra, mar y aire, porque está en condiciones complicadísimas». Caballero trazó un perfil de Feijoo muy alejado de ese político «centrista y moderado», y se mostró dispuesto a «quitarle la careta» a lo largo del mes que resta hasta las elecciones. «Esconde las siglas del PP, pero las lleva escritas en la frente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: «Cambiamos a Rajoy en España y vamos a cambiar a Feijoo en Galicia»