Los gallegos podrán elegir entre 19 candidaturas en las elecciones

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En Pontevedra concurrirán 16 siglas y en el resto de provincias habrá trece en cada una

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que las dos encuestas elaboradas por Sondaxe solo contemplan la entrada de cuatro partidos en el Parlamento de Galicia el próximo 5 de abril, un total de 19 candidaturas concurrirán a las elecciones, una menos que en las celebradas hace cuatro años. Pontevedra será la provincia que más aporte, con 16 opciones posibles frente a las trece que contará cada una de las tres circunscripciones restantes.

Compromiso por Galicia, Pacma, Equo, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza y PUM+J han logrado presentar candidaturas en las cuatro provincias. También Espazo Común, el partido creado por el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez, que irá como suplente en Ourense. En el resto de la comunidad, la formación irá en coalición con Recortes Cero-Os Verdes.

Pontevedra alcanza las 16 alternativas con la inscripción de UPyD, Escanos en Branco, Ciudadanos de Galicia y Unidos por el Futuro. La composición de las candidaturas varía en cada circunscripción, con el Partido de los Autónomos concurriendo solo en A Coruña; Contigo, en Ourense; y Converxencia XXI, en Lugo, a pesar de que sus únicos dos concejales que consiguió en toda su historia los logró en Tui.