Los gallegos podrán elegir entre 19 candidaturas en las elecciones

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En Pontevedra concurrirán 16 siglas y en el resto de provincias habrá trece en cada una

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que las dos encuestas elaboradas por Sondaxe solo contemplan la entrada de cuatro partidos en el Parlamento de Galicia el próximo 5 de abril, un total de 19 candidaturas concurrirán a las elecciones, una menos que en las celebradas hace cuatro años. Pontevedra será la provincia que más aporte, con 16 opciones posibles frente a las trece que contará cada una de las tres circunscripciones restantes.

Compromiso por Galicia, Pacma, Equo, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza y PUM+J han logrado presentar candidaturas en las cuatro provincias. También Espazo Común, el partido creado por el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez, que irá como suplente en Ourense. En el resto de la comunidad, la formación irá en coalición con Recortes Cero-Os Verdes.

Pontevedra alcanza las 16 alternativas con la inscripción de UPyD, Escanos en Branco, Ciudadanos de Galicia y Unidos por el Futuro. La composición de las candidaturas varía en cada circunscripción, con el Partido de los Autónomos concurriendo solo en A Coruña; Contigo, en Ourense; y Converxencia XXI, en Lugo, a pesar de que sus únicos dos concejales que consiguió en toda su historia los logró en Tui.

La principal novedad respecto a los anteriores comicios es la aparición de Vox en las cuatro provincias y la ausencia de Democracia Ourensana, que superó el 4,4 % de los votos en la circunscripción en el 2016. El líder del partido y alcalde de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome, comprometió su apoyo al PP.

Equo, que fue con En Marea en el 2016, se presenta en solitario

El partido ecologista Equo, que se presentó a las autonómicas del 2016 con En Marea pero que abandonó el partido instrumental nada más constituirse la coordinadora porque no estaba de acuerdo con las listas cerradas, concurrirá ahora al 5A en solitario, tal y como acordaron sus militantes una vez que se supo que Más País —su socio en las generales— no se presentaría a las elecciones gallegas. Ellos lo harán, según Néstor Vázquez, portavoz y cabeza de lista por Pontevedra, porque «Galicia necesita unha alternativa ecoloxista e a xente está a demandalo». El candidato a la Xunta, elegido en primarias, es el número uno por A Coruña, el ingeniero de Caminos Alberto Prieto.

Tres días para solicitar el voto

Los gallegos residentes o temporalmente en el extranjero tienen hasta el sábado 7 para solicitar el voto por correo. Ése mismo día se celebrará el sorteo de los integrantes de las mesas electorales y, el domingo, comenzarán a enviarse las notificaciones a los electores seleccionados. El plazo para la solicitud del voto postal para residentes en España está abierto hasta el 26 de marzo.