El exceso de horas al volante es la infracción más detectada en los controles a camioneros

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil de Tráfico interceptó en Ribeira al chófer de un camión que incumplió los horarios 14 veces en un mes

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El exceso de horas al volante sigue siendo la infracción más detectada entre los conductores profesionales de camiones y autobuses. Un informe de la Dirección General de Tráfico revela que en la última campaña de vigilancia del sector del transporte las infracciones por superar los tiempos de conducción fueron las más numerosas.

De las 4.800 denuncias que impusieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 1.976 fueron por excesos en los tiempos de conducción, mientras que 493 se tramitaron al haber detectado irregularidades en los tacógrafos. La preocupación de los responsables de Tráfico es máxima porque «los excesos en el tiempo de conducción pueden generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente».

Tráfico advierte que el exceso de horas de conducción es una infracción que se detecta con demasiada frecuencia. En las últimas horas, la Guardia Civil interceptó en Ribeira a un camionero que cometió 14 infracciones en un mes por incumplir los tiempos de conducción y descanso. Los agentes también descubrieron que el conductor circuló tres días sin instalar en el tacógrafo la tarjeta en la que se registra su horario, una infracción sancionada con 2.000 euros de multa.

 

El grave riesgo de accidente es el argumento que también esgrime el fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, para ordenar a la Guardia Civil y a las policías de tráfico de Cataluña, el País Vasco y Navarra que incrementen la vigilancia sobre el transporte de mercancías para evitar manipulaciones en los sistemas de control de los camiones dirigidas a eludir la fiscalización de las horas de trabajo y de descanso. Se refiere, en concreto, al trucaje de los tacógrafos, que registran toda la actividad del camión.

Riesgo de dormirse al volante

El fiscal advierte del «relevante riesgo de siniestralidad por la potencia vulnerante de los camiones y los transportes de viajeros de elevado tonelaje». Añade que la conducción prolongada sin el descanso reglamentado por la legislación nacional y europea incrementa el riesgo de dormirse al volante originando accidentes que pueden ser de enorme gravedad por las dimensiones y el peso de los camiones. Desde la Fiscalía recuerdan también que la sensación de fatiga y cansancio conlleva la reducción del campo visual y la percepción de las distancias.

Un imán en el tacógrafo

En Galicia, la Guardia Civil de Tráfico ya mantiene una vigilancia estrecha sobre los camiones para detectar posibles manipulaciones en los sistemas de registro de los vehículos. En los últimos tres años han destapado 80 casos de trucaje de tacógrafos, en la mayoría de los casos utilizando un potente imán colocado sobre el sensor de movimiento que anula el dispositivo de control del camión, de manera que deja de registrar los datos de kilometraje y las horas de conducción y de descanso del chófer.

Anula los sistemas de seguridad

También se ha detectado un truco más sofisticado con el que se manipulan los circuitos electrónicos de los tacógrafos digitales. Los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que en ese caso también se anulan sistemas básicos de seguridad de los camiones, como el limitador de velocidad o los dispositivos de frenado y estabilización.

Transportistas gallegos piden que no se generalice porque los casos son muy pocos en un colectivo de ocho mil camioneros, tal como explican desde la asociación Fetram.