Hoy en La Voz: se extiende la alarma por el coronavirus; las listas de Feijoo para el 5A; las claves de la nueva ley educativa y más

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Dafne Perez | efe

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

03 mar 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

Comienza el día informado con nuestra selección de noticias.

A Fondo

Se extiende la alarma mundial por el coronavirus. La UE ha elevado el riesgo de contagio de moderado a alto, Italia ha ordenado un metro de distancia entre personas y la OCDE ha alertado del riesgo de recesión en la zona euro.

En España Sanidad estudia cerrar colegios y aconsejar el teletrabajo en «zonas concretas» de Madrid y el País Vasco. Y en Galicia, de momento al margen, el Sergas atiende unas 160 llamadas al día con dudas sobre la infección. Para posibles casos se debe llamar al 061 o al 112 antes de ir a cualquier centro sanitario.

El coronavirus no tiene una letalidad alta. Y tampoco se está comportando de forma más virulenta que la gripe estacional. ¿A qué responde esta alarma? Te explicamos aquí por qué se han adoptado estas medidas tan drásticas.

Otras de las preguntas más frecuentes entre la población es lógica: ¿Se pueden prevenir los contagios? La higiene es fundamental. Te detallamos aquí diez consejos básicos de la OMS para protegerte del virus.

En clave de opinión, analiza el impacto económico del coronavirus Fernando Salgado, en el artículo Esto se pone feo. Y Juan José Badiola explica los métodos de contención disponibles en Coronavirus: evitar aglomeraciones.

Hoy en La Voz

La carrera electoral del 5A acelera en Galicia con la formalización de las listas de los principales partido:.

En el escenario político estatal estos son los protagonistas:

Los concesionarios gallegos se encuentran en estado de alarma. El mercado no levanta cabeza y el nuevo plan renove gallego no llegó a tiempo para atajar la caída del último mes: se vendieron menos coches que en ningún otro febrero de los últimos diez años.

La Fiscalía pone en el punto de mira la falsificación o trucaje de tacógrafos de camiones. Y ha anunciado penas de hasta tres años de cárcel.

En A Coruña hay fecha para el Breogán Park, el proyecto que quiere reflotar el cerrado centro comercial Dolce Vita. Los promotores, que ya cuentan con autorización comercial de la Xunta, pretenden que esté listo para funcionar en 2022. Puedes ver los detalles del proyecto aquí.

Indeborg y Gustavo, en el salón de la vivienda en Sante que les cedió el Concello de Trabada
Indeborg y Gustavo, en el salón de la vivienda en Sante que les cedió el Concello de Trabada J.A.

«Nos encanta Trabada y los vecinos nos ayudan, pero sin trabajo...». La vida del matrimonio con tres hijos que acudió desde Guadalajara a la llamada del concello para salvar un colegio ha cambiado de forma radical, pero no como esperaban.

Una de las grandes citas musicales del año en Galicia es O Son do Camiño. El festival compostelano se apunta al reguetón. Daddy Yankee, Bad Bunny y otros iconos del género compartirán cartel con clásicos como The Chemical Brothers y Liam Gallagher.

Galicia en 313 concellos

ANA GARCÍA

Nace un alojamiento hotelero en Barizo pionero en Bergantiños. Cabanas de Vendaval, situado en esta parroquia de Malpica, dará estancia a familias y grupos de amigos desde este verano.

El ayuntamiento de A Coruña nunca ha pagado la comunidad de los pisos irregulares de la Marea. Los impagos afectan al menos a tres viviendas.

Un joven de Vigo adicto a los videojuegos pasó ocho años encerrado en su cuarto. La Oficina de Atención á Vítima alerta de diez casos de aislamiento social al mes.

Una conductora herida persiguió en Lugo al kamikaze que chocó contra ella y propició su detención.

La estación de Cabeza de Manzaneda está a punto de cerrar su peor temporada de nieve: en tres meses solo tres días de esquí.

En Os Ancares un restaurante que sufrió un incendio ha podido reabrir gracias a donativos de los antiguos clientes del local.

Mientras dormías

Llegó el supermartes, una jornada decisiva para las primarias demócratas en Estados Unidos, las que depararán al rival de Trump. Y lo hace con varias novedades. Las retiradas de dos aspirantes, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg, se han traducido en respaldos para el exvicepresidente de Obama, Joe Biden, favorito del aparato del partido, que intenta frenar al hasta ahora favorito, el más izquierdista Bernie Sanders. En la carrera también siguen el multimillonario Michael Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren y la congresista Tulsi Gabbard.

Opinión

M.ª Carmen González escribe en Pablo, quién te ha visto sobre el plan de Iglesias para eliminar el tope salarial de los cargos de Podemos. Argumenta que «Un cargo público no es ni más honesto ni más eficiente por cobrar menos, como querían hacer creer». Y concluye que «todo ha sido simple y pura demagogia, que ahora no pueden seguir sosteniendo».

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo es el mejor equipo de la segunda vuelta de Segunda División, pero los últimos resultados han avivado el debate sobre la posible evolución del sistema de Fernando Vázquez. ¿Se avecinan cambios? La respuesta es compleja: el de Castrofeito tiene plan B, pero el A sigue vivo.

El Celta se enfrenta al reto de sobrevivir sin Iago Aspas. El delantero estrella celeste no estará el sábado en Getafe por sanción. Y los datos dicen que no le ha ido muy bien sin él en el pasado. Te los desglosamos aquí.

Hoy será noticia

El Gobierno planea aprobar una nueva norma educativa, la Ley Celaá, que supone la reforma de la legislación educativa del anterior Ejecutivo del PP. Afecta a la asignatura de Religión. a la protección del castellano y a los conciertos a la privada: estas son las claves.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por el «procés», saldrá por primera vez de la cárcel de Lledoners con un permiso para trabajar.