El Estado recurre ante el Supremo la sentencia que le obligaba a indemnizar a los familiares de José Couso

La Audiencia Nacional entendió que la Administración española no había ejercido su protección diplomática en favor de la viuda y sus dos hijos


La Abogacía del Estado ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional que condenaba al Estado a indemnizar a la familia de José Couso. El reportero gráfico ferrolano fue asesinado en abril del 2003 en Bagdad por tropas estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina en el que se alojaban los periodistas que cubrían el conflicto bélico en Irak.

La Audiencia Nacional decidió en enero estimar un recurso presentado por la esposa de Couso hace 15 años y condenar al Estado a pagarle 100.000 a ella como viuda, y 41.000 euros a cada uno de los dos hijos del matrimonio, menores de edad cuando falleció el cámara. El fallo achacaba a la administración no haber defendido los intereses de la familia frente a los Estados Unidos -país al que el Tribunal Supremo considera responsable de la muerte de Couso- por no haber emprendido «acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional» a fin de conseguir reparación del daño causado.

Según la Audiencia, el Estado debió ejercer la protección diplomática en favor de los familiares de José Couso, pero, en lugar de eso, «la Administración General del Estado se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el ataque al hotel Palestina se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente».

Los servicios jurídicos del Estado han interpuesto ahora un recurso contra esos argumentos, para evitar indemnizar con 182.000 euros a la familia del cámara 16 años después de su muerte. El procedimiento se ha iniciado presentando ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un anuncio de interposición de recurso de la condena, paso que supone el inicio del proceso jurídico para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Respecto a esta decisión, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tiene que ver con «cuestiones técnicas que habrá apreciado» la Abogacía del Estado y que no hay razón política tras el recurso presentado. Ha resaltado, además, que tanto el Gobierno como las formaciones políticas que lo conforman «siempre han mostrado sus solidaridad y apoyo a la familia de José Couso».

El Estado tendrá que indemnizar a la familia del cámara José Couso con 182.000 euros

La Voz
Condena al asesinato de José Couso el 15 de abril del 2004
Condena al asesinato de José Couso el 15 de abril del 2004

La Audiencia Nacional falla a favor de los parientes por entender que el Estadio debió brindarles protección diplomática

El Estado tendrá que indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, asesinado en abril del 2003 en Bagdad por tropas estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina en el que se alojaban los periodistas que cubrían el conflicto bélico en Irak.

Así lo ha decidido la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que estima un recurso de la esposa del cámara ferrolano y condena al Estado a indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, aún menores de edad cuando ocurrieron los hechos. El fallo achaca a la administración estatal no haber emprendido «acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional» a fin de conseguir reparación del daño causado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Estado recurre ante el Supremo la sentencia que le obligaba a indemnizar a los familiares de José Couso