Ábalos acusa a Feijoo de querer rebajar la seguridad del AVE al revelar que «sugirió» que se inaugurara con ASFA, y la Xunta lo niega

«No me la juego en seguridad», aseguró el ministro, que prefiere que la línea se ponga en servicio con el ERTMS nivel 2, un sistema más seguro. El responsable de Transportes aludió indirectamente al accidente de Angrois. El Gobierno gallego recuerda que entre sus peticiones no figura un AVE con ASFA

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

redacción / la voz

La polémica sobre los plazos de puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia llegó a la sesión de control al Gobierno del Senado. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, «sugirió» a su departamento que el AVE  se pusiera en servicio solo con el sistema ASFA para acelerar la llegada del tren, pero aseguró que han optado por el «nivel máximo de seguridad», el sistema ERTMS nivel 2, aunque la ejecución sea más lenta. «No me la juego en seguridad», dijo. El ministro reaccionó así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Pilar Rojo sobre las inversiones de su departamento en Galicia.

Tras revisar plazos de obras y ejecución, el ministro explicó que optaron por abrir la línea con ERTMS por responsabilidad y apuntó que en ese momento, en una reunión bilateral, Feijoo hizo otro planteamiento. «Nos sugirió su presidente que con ASFA quizás podíamos llegar antes. Y a lo mejor hubiéramos llegado antes, pero hablamos de Galicia y de seguridad ferroviaria», le respondió a la senadora el ministro, en alusión clara al accidente de Angrois, que causó la muerte de 81 personas y más de 140 heridos, informa Europa Press.

La reacción de la Xunta no se hizo esperar. Fuentes del Ejecutivo gallego no escondieron su malestar por la comparecencia del ministro. «El señor Ábalos es especialista en inventar excusas cuando se encuentra en problemas. Las peticiones gallegas son claras, están recogidas por escrito y no figura un AVE con sistema ASFA en ninguna de ellas. Ábalos comprometió unas fechas y cuando incumple ya no sabe qué excusas buscar», aseguraron. Estas mismas fuentes recordaron que hay lugares donde el AVE empezó a funcionar con ASFA para luego introducir el ERTMS. «El eje atlántico está en ASFA, igual que en tramos del AVE a Galicia ya en funcionamiento.¿Está insinuando el señor Ábalos que el eje atlántico y tramos del AVE a Galicia que está en funcionamiento no son seguros?». «Queremos un AVE seguro -añadieron- y que se cumplan los plazos. Y ahora mismo ni siquiera estamos en el debate de seguridad, porque desgraciadamente lleva tanto retraso que aún estamos en obras y de eso Ábalos no da explicaciones».

Ábalos hizo hincapié en que no se va acelerar la apertura del tramo Pedralba-Ourense hasta que la seguridad sea completa. «Es preferible un nivel máximo de seguridad antes que después, ya tenemos experiencia. No corramos, no nos juguemos la seguridad», recalcó.

Por lo demás, el ministro defendió la implicación de su departamento con la ejecución del AVE gallego a diferencia de los siete años de Gobierno del PP y dijo que «procede ser optimista y confiar» en que se lograrán los «objetivos», sin más detalle.

Situó las pruebas a máxima velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora) a finales de marzo, con el objetivo de solicitar la autorización de puesta en servicio en la primavera de este año. El pasado 25 de febrero el tramo se puso a disposición del Sistema de Gestión del Tráfico para empezar estas pruebas a 300 kilómetros por hora y que se espera autorizar la puesta en servicio de todo el tramo en los meses siguientes.

La senadora popular Pilar Rojo criticó la imprecisión del ministro sobre cuándo efectivamente llegará el AVE a Galicia, que la parlamentaria situó en el año 2022, y recordó a Ábalos que está ejecutando las obras con los Presupuestos del Estado del Ejecutivo anterior, ya que las cuentas del 2018 están prorrogadas.

Rojo repasó un listado de infraestructuras que necesitan inversión, tanto carreteras, como puertos y aeropuertos de Galicia y la red convencional ferroviaria, con trenes «que llevan 35 años funcionando», dijo, y un sistema «degradado». Entre otros muchos asuntos, la senadora gallega censuró la subida de peajes en la AP-9 y exigió el traspaso a Galicia de esta autopista.

El ministro, por su parte, respondió con una batería de inversiones que están en marcha en esa comunidad además del AVE, sobre el que ha dicho que el PP está perdiendo «la batalla por la confusión». Con respecto a los peajes en la AP-9, admitió que Galicia es una comunidad «perjudicada» por este pago, pero que «no sería así si el PP no lo hubiera prorrogado hasta el  2048».

Confirmó que se estudian bonificaciones para viajeros habituales, como los que usan la vía para acudir al trabajo a diario, y que se negocia con la empresa concesionaria porque será necesario modificar el convenio. «Pero si les interesan las bonificaciones en la AP-9, les invito a aprobar los Presupuestos del Estado», añadió.

También se mostró partidario de la gestión de la autopista por parte de la Xunta, así que retado al PP a llevar un acuerdo del Parlamento de Galicia al Congreso. «Y lo votamos. Hagan algo de verdad», concluyó, «porque hasta hace nada ustedes no estaban por la labor de la transferencia».

El acabado milimétrico del AVE gallego

pablo gonzález
Imagen del proceso de hormigonado de la vía en placa
Imagen del proceso de hormigonado de la vía en placa

Los plazos no se respetaron y el nuevo horizonte es junio del 2021. Pero en el despliegue de la vía en placa en los túneles la exactitud es clave: no es posible una desviación de más de 2 milímetros

Las obras del AVE evolucionaron del trazo grueso de los desmontes y perforaciones de los túneles al acabado final donde el tendido de las vías, la electrificación y los elementos de seguridad se despliegan con una exactitud milimétrica. El ADIF mostró ayer cómo se lleva a cabo el tendido de la vía en placa en los túneles y en buena parte de los viaductos, un sistema en el que los raíles descansan sobre un lecho de hormigón en vez de balasto, para evitar las continuas necesidades de mantenimiento en el complejo ecosistema del interior de los túneles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ábalos acusa a Feijoo de querer rebajar la seguridad del AVE al revelar que «sugirió» que se inaugurara con ASFA, y la Xunta lo niega