Xulio Ferreiro se queda fuera de las listas de Galicia en Común

La candidatura sí cuenta en el número cinco con Xan Xove, uno de los referentes de la Marea Atlántica afín a Gómez-Reino


Redacción / La Voz

El exalcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, principal referente de la Marea Atlántica, se queda fuera de la candidatura de Galicia en Común-Anova-Mareas para el Parlamento de Galicia. La lista por la provincia de A Coruña, que encabeza Gómez-Reino, incorpora en el número cinco a Xan Xove, cercano al candidato de la coalición que, como Gómez-Reino y Xulio Ferreiro, fue fundador de la Marea Atlántica, y que ya ocupó por unos meses plaza de diputado en O Hórreo en sustitución de Flora Miranda. La lista, en cambio, prescinde del exregidor herculino, para el que ya no había plaza en los puestos de salida.

La candidatura confirma a Luca Chao (Podemos) y a Martiño Noriega (Compostela Aberta) como números dos y tres por A Coruña. Les siguen Saínza Ruíz, de Esquerda Unida; Xan Xove, de Marea Atlántica; Isabel Faraldo, de Podemos, y Marta Lois, de Compostela Aberta. En puestos sin posibilidad de salida figuran otros miembros destacados de Anova, como Rafa Dopico, en el 19, o Gladys Afonso, en el 22.

Por Pontevedra, la cabeza de lista es la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, seguida de Iria Figueroa, de Anova, y de Marcos Cal, que fue también diputado de Podemos en la legislatura que ahora expira. En el número 7 está, sin posibilidades reales de salida, la también diputada saliente de Podemos Julia Torregrosa.

La lista de Lugo la encabeza Miguel Anxo Fernán-Vello, de Anova, al que sigue la militante de Esquerda Unida Vanessa Somoza y José Manuel Pérez, Josito, secretario xeral de Podemos en Lugo que se ha visto desplazado de la primera posición porque, en el acuerdo de la coalición, ese puesto quedó para Anova.

Por Ourense, el cabeza de lista es David Bruzos, exdiputado en el Congreso. Le siguen Victoria María Álvarez y Paula Rodríguez.

La colación dice incorporar en sus listas a «referentes sociais, profesionais e políticos de todo o espazo de ruptura» y asegura que su presencia en el Parlamento de Galicia no será «un intercambio de cromos, unha maquillaxe», sino «unha mudanza real de políticas que nos permitan traballar na procura plena da igualdade e das condicións materiais e culturais para a liberdade». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Xulio Ferreiro se queda fuera de las listas de Galicia en Común