Los motivos que impidieron la integración de Ciudadanos en las listas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

El PPdeG asegura que, tras sugerir que harían un grupo propio en el Parlamento, exigieron una consellería en caso de ganar y entrar en el reparto de fondos de la Cámara

03 mar 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

El acuerdo para incluir a miembros de las candidaturas gallegas de Ciudadanos no cuajó, según fuentes populares, por las dificultades para encajar en el proyecto de integración que proponía Feijoo, que rechazó desde el primer momento la posibilidad de otorgar puestos destacados que garantizarían la investidura del candidato en caso de ganar, pero en ningún caso se valoró la posibilidad de facilitarles su segregación posterior en un grupo mixto. Este obstáculo fue el primero, pero en conversaciones posteriores a la que mantuvieron Feijoo y Arrimadas se abordaron otras posibilidades, como garantizar un puesto a Ciudadanos en una consellería, explorar las posibles contrataciones de asesores o el reparto económico de los fondos asignados al grupo parlamentario, cuestiones que el PPdeG, siempre según su versión, no pudo aceptar. Estos últimos flecos «insalvables» se plantearon en conversaciones que llevó el secretario general del partido, Miguel Tellado, con la candidata Beatriz Pino y Laureano Bermejo.

El secretario de Organización de Ciudadanos tiene otra visión de las negociaciones a nivel autonómico. Bermejo admite que en las conversaciones salieron «los sillones», pero afirma que fue el número dos del PPdeG el que ofreció en todo momento esas salidas a cambio de «disolver» Ciudadanos en las siglas populares. «No podíamos aceptar, era imposible», asegura, porque su objetivo, sin discutir el liderazgo de Feijoo en Galicia, era tener cierto nivel de «autonomía» para poder integrar en la dinámina del grupo parlamentario sus «políticos liberales».