Feijoo incorpora a todos sus conselleiros en las listas del PPdeG

Incluye como suplente por A Coruña y a título individual a un exedil de Ciudadanos Galicia que solicitó integrarse de forma «simbólica»

Feijoo saluda a un simpatizante en Vigo junto a Corina Porro
Feijoo saluda a un simpatizante en Vigo junto a Corina Porro

santiago / la voz

El candidato a revalidar el poder en la Xunta por cuarta ocasión ha vuelto a confiar en todos sus conselleiros para ocupar puestos relevantes en las cuatro listas electorales del PPdeG. Tal como hizo en el 2016, Feijoo planteó el diseño de las candidaturas como un examen al Gobierno gallego, aunque lo normal es que, si vuelve a obtener la confianza de los gallegos con una mayoría, buena parte de ellos entreguen su acta de parlamentarios para centrarse en las labores de gestión.

En A Coruña, tras la conselleira Ánxeles Vázquez, va el líder provincial Diego Calvo; el presidente de la gestora coruñesa Martín Fernández Prado; el exconselleiro Rey Varela, el secretario general Miguel Tellado; el portavoz parlamentario Pedro Puy; el exsecretario xeral de Presidencia Álvaro Pérez; el líder de la gestora compostelana Borja Verea; y, la diputada Paula Prado. Las conselleiras Ethel Vázquez, Fabiola García, Rosa Quintana y Carmen Pomar van en los puestos 5, 8, 9 y 13, respectivamente. En esta provincia se incorpora a título particular un exdelegado de Ciudadanos en Galicia, Juan José Chouza. Lo hace como suplente y de forma «simbólica», tras no alcanzarse un acuerdo con la actual dirección gallega para integrar a miembros del partido naranja pese a las conversaciones que mantuvieron Feijoo e Inés Arrimadas.

En Pontevedra, el número uno es el propio Feijoo, y como dos va Corina Porro. Les acompañan el vicepresidente Alfonso Rueda; el conselleiro Vázquez Almuíña; la diputada Lupe Murillo; y los conselleiros Román Rodríguez y Valeriano Martínez, que ocupa el séptimo lugar. Sigue la lista con José Manuel Cores Tourís, Marta Fernández-Tapias, Elena Suárez Sarmiento y Alberto Pazos Couñago.

En Lugo, tras Elena Candia, se sitúa el titular de Economía Francisco Conde, y a continuación irán Cristina Sanz, Raquel Arias, José Manuel Balseiro, Ramón Carballo, Sandra Vázquez, Encarnación Amigo, Daniel Vega y como número 10 la exsecretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

La lista de Ourense la encabeza Marisol Díaz. El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, será el número dos. Le siguen el conselleiro José González; la diputada Marta Nóvoa; el exsecretario xeral de Emigración Antonio Rodríguez Miranda; Noelia Pérez; los ya exalcaldes Gabriel Alén y José Antonio Armada; y Marta Rodríguez Vispo, que ocupa el puesto nueve.

Los motivos que impidieron la integración de Ciudadanos en las listas

El acuerdo para incluir a miembros de las candidaturas gallegas de Ciudadanos no cuajó, según fuentes populares, por las dificultades para encajar en el proyecto de integración que proponía Feijoo, que rechazó desde el primer momento la posibilidad de otorgar puestos destacados que garantizarían la investidura del candidato en caso de ganar, pero en ningún caso se valoró la posibilidad de facilitarles su segregación posterior en un grupo mixto. Este obstáculo fue el primero, pero en conversaciones posteriores a la que mantuvieron Feijoo y Arrimadas se abordaron otras posibilidades, como garantizar un puesto a Ciudadanos en una consellería, explorar las posibles contrataciones de asesores o el reparto económico de los fondos asignados al grupo parlamentario, cuestiones que el PPdeG, siempre según su versión, no pudo aceptar. Estos últimos flecos «insalvables» se plantearon en conversaciones que llevó el secretario general del partido, Miguel Tellado, con la candidata Beatriz Pino y el responsable de Organización en Galicia, Laureano Bermejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Feijoo incorpora a todos sus conselleiros en las listas del PPdeG