Encuesta Sondaxe a cinco semanas del 5A, frenazo histórico de las jubilaciones, el refuerzo de Galicia ante el coronavirus y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN | LA VOZ

GALICIA

Pleno del Parlamento de Galicia en una imagen de archivo
Pleno del Parlamento de Galicia en una imagen de archivo XOÁN A. SOLER

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

02 mar 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

A Fondo

Segundo capítulo de la segunda gran encuesta de Sondaxe para las elecciones gallegas. La fidelidad de voto al PP aumenta tras oficializarse la candidatura de Feijoo. Los populares captan ahora la mitad de los votos que se fueron a Vox en las generales, y un cuarto de los de Ciudadanos; hasta un 25 % de los que apoyaron al PSOE en noviembre no han decidido a quién apoyarán el 5A. 

Otra de las conclusiones sacadas del sondeo realizado para La Voz de Galicia es que más de la mitad de los consultados prefieren una Xunta monocolor: es la opción preferente entre los votantes del PP y también entre los socialistas. Ayer ya hubo reacciones a la primera parte de este sondeo, que pronostica una mayoría absoluta para Feijoo, mientras se estrecha la distancia de los partidos de izquierda. Todos los aspirantes a presidir la Xunta coinciden en que «hai partido»

Eso en cuanto a Galicia, pero la encuesta va más allá. La mayoría de los gallegos consultados cree que hay un trato preferente a Cataluña frente a Galicia. La sensación de que el Gobierno dará un trato diferenciado se generaliza entre votantes de todas las ideologías.

La campaña electoral no ha empezado oficialmente, pero nadie lo diría a juzgar por las visitas a Galicia de este fin de semana. Feijoo juntó ayer a Rajoy y a Casado en Ourense en un acto multitudinario en el que pidió evitar «o erro do bipartito multiplicado por 7»; Gonzalo Caballero reunió ayer en Santiago a todos los candidatos de las cuatro provincias; y Gómez-Reino recibió el sábado el impulso del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Yolanda Díaz.

Hoy en La Voz

La amenaza sanitaria por el coronavirus salpica a todo el mundo y afecta a la economía global. Galicia sigue siendo una de las pocas comunidades españolas donde aún no se ha detectado ningún infectado activo, pero Sanidade ha reforzado su equipamiento para atender posibles casos. En Italia, la «zona roja» mantiene las escuelas cerradas esta semana y el Reino Unido llamará a médicos y enfermeras jubilados para combatir el virus.

El lado positivo de esta amenaza mundial está en un efecto colateral de la expansión del virus: la reducción de la contaminación en China por la paralización de la actividad productiva, según se puede apreciar en estas imágenes de la NASA

Cambiamos de asunto y hablamos de una paradoja que se está produciendo en el mercado laboral español: pese al indudable envejecimiento de la población, las jubilaciones han sufrido un frenazo histórico. Para los que aún están en edad de trabajar, dos propuestas: la Xunta ha abierto el plazo para inscribirse en las listas de empleo temporal, y las empresas buscan informáticos, auditores y fontaneros.

Inditex acaba de fichar a una experta en videojuegos para explotar la mina de oro del «big data». África Periáñez se ha incorporado a la plantilla del grupo textil para sacar el máximo provecho a las ventas on-line.

La facultad de Matemáticas de la USC se llenó el sábado de estudiantes un poco más pequeños de lo habitual; un centenar de jóvenes de 12 y 13 años realizaron las pruebas para participar en Estalmat, un programa de talento que cada año elige en Galicia a los 25 escolares más capaces.

Hablamos ahora de una salida a los trámites burocráticos que desesperan a muchos y llenan de trabajo las mesas de la administración gallega. Las declaraciones responsables ahorran ya miles de trámites a los ciudadanos: te contamos cómo funcionan.

Muchos ciudadanos también se buscan la vida para comer variado sin cocinar mucho y las grandes cadenas de distribución han empezado a apostar por la comida preparada. La guerra del táper se libra en el súper.

Exclusivo suscriptores

«'Aquí sobráis, estáis porque tenéis dos tetas', me dijo un oficial». Ellas son las gallegas que derribaron estereotipos.

La apuesta de Gema por criar bueyes. Una granja de Ribadeo especializa su producción aprovechando la calidad de la raza rubia, amplios pastos y la demanda de este producto en zonas como el País Vasco.

Los 30.000 gallegos afectados por el IRPH, pendientes de Luxemburgo. El Tribunal de Justicia de la UE sopesa declarar «abusivo» el índice hipotecario.

Galicia en 313 concellos

Los alumnos del Ies Xosé Neira Vilas de Oleiros no viven en París, pero estudian en la lengua de Balzac. Es el único instituto gallego donde se estudia Bachibac, el bachillerato francés.

El fallo técnico que enfadó a Antonio Resines en Vilagarcía. Una avería impidió que finalizase la proyección del documental Historias de nuestro cine con el que se había sumado a un acto benéfico a favor de la asociación GaliciAME.

«La madre de Frankenstein» nació en la calle Magdalena de Ferrol. Aurora Rodríguez ensayó con su sobrino, Pepito Arriola, cómo criar a la hija perfecta que finalmente asesinó

Mientras dormías

Ya solo quedan seis aspirantes a la nominación a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata. Uno de los antiguos favoritos a competir con Trump, Pete Buttigieg, ha anunciado su retirada. La decisión puede favorecer las posibilidades de otro precandidato del ala moderada, el exvicepresidente Joe Biden, frente al más izquierdista Bernie Sanders en vísperas del supermartes.

Opinión

La gripe de doña Emilia. «La enfermedad detiene la rutina y paraliza la vida. Las epidemias paralizan a los pueblos, trastocan los intereses y los valores. Se trata de sobrevivir. Por eso cuando nos tienen apabullados con esta cursilada del coronavirus, conviene volver la vista atrás y aprender lo que es una verdadera tragedia». Eduardo Riestra rescata los papeles de su tatarabuelo, cuya casa frecuentaba Emilia Pardo Bazán y que hablaban «sobre la epidemia de la gripe que asolaba España», enfermedad que se llevó a la propia escritora unos cuantos años más tarde. 

Lo más destacado de los deportes

El derbi entre Deportivo y Lugo se despidió de las áreas. Los equipos gallegos de Segunda completaron un pobre partido marcado por la falta de ocasiones de gol.

El Celta recibió cinco goles en contra en los últimos siete partidos y suma dos jornadas sin encajar; tras el empate a cero el sábado en Granada, es el equipo menos goleado de la segunda vuelta.

El Real Madrid se llevó el clásico en el Bernabéu (2-0). Un gol de Vinicius y otro de Mariano sobre la bocina devuelven el liderato de la Liga a los de Zidane en un clásico loco ante un Barcelona perdido por momentos.

Hoy será noticia

El Ministerio de Sanidad tiene previsto realizar una videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas con casos positivos de coronavirus sin nexo de importación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el informe de personas desaparecidas correspondiente al 2019 después de mantener un encuentro con familiares y representantes de las asociaciones.