Abascal amplía sus ataques a Feijoo y lo compara con los separatistas

El líder de Vox acusa al presidente de la Xunta y a Pablo Casado de «comprar» los argumentos de la izquierda


Vigo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, está basando de momento la precampaña para las elecciones de su partido exclusivamente en las redes sociales y en atacar frontalmente al líder del PPdeG y candidato a la reelección al frente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo. Al tiempo que lleva a cabo un viaje por Estados Unidos, Abascal le ha dedicado un nuevo tuit a Feijoo que ha hecho extensible a Pablo Casado comparando a ambos con los dirigentes y formaciones separatistas.

«Casado se refiere a Galicia como una “nacionalidad histórica” y Feijoo como “una nación sin Estado”», señala en su cuenta de Twitter el político de ultraderecha. «No hay mensaje de la izquierda que no compren tarde o temprano. Lo sorprendente es que ahora hagan lo mismo con los separatistas. Igual que Sánchez con la “nación de naciones”», concluye Abascal.  

El presidente de Vox ya reconoció que su formación no cuenta con expectativas suficientes como para designar a alguno de sus integrantes de las listas como aspirante a liderar la Xunta. De hecho, carece de líder o dirigentes reconocibles en la comunidad gallega, donde todas sus agrupaciones provinciales están regidas por gestoras provisionales, la mayoría siendo sustituidas ya por otros militantes designados también temporalmente.

El último sondeo hecho por Sondaxe para La Voz de Galicia deja a Vox muy lejos de la posibilidad de entrar incluso en el Parlamento gallego, donde es necesario alcanzar como mínimo el 5 % de los votos emitidos. Aún así, Abascal aseguró en otro tuit ayer domingo tras conocer la encuesta que «Vox superará todas las expectativas en País Vasco y Galicia, como ocurrió en Andalucía». De momento, Santiago Abascal es el único líder político estatal que aún no ha visitado Galicia desde que se convocaron las elecciones autonómicas del 5 de abril.  

La Galicia que describe Vox: apartheid lingüístico, un Feijoo nacionalista y el extremista BNG

Manuel Varela
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en A Coruña en abril del 2019
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en A Coruña en abril del 2019

El partido de Abascal llegó a comparar la comunidad con el País Vasco de «los años de plomo» de la banda terrorista ETA

La tía de Santiago Abascal a la que el líder de Vox colocó como cabeza de cartel en las generales por Ourense, pese a no guardar ningún vínculo con la provincia más allá de cruzarla cuando viaja a la costa gallega, lamentó que la comunidad le recordaba «cada vez más al País Vasco». En concreto, a «los años de plomo» de la banda terrorista ETA. Vox quiso ver en Galicia un reflejo distorsionado de lo que a su vez interpreta del País Vasco.

Una de las líneas maestras de ese plan pasa por equiparar al PPdeG con el PNV. La creación de ese imaginario parte de una conferencia del Cercle d'Economía catalán a la que acudió como invitado Alberto Núñez Feijoo en noviembre del 2014. Durante el transcurso de la charla, el presidente de la Xunta recuerda las reuniones celebradas entre los partidos del Parlamento para la reforma del Estatuto, donde se consideraba reconocer a Galicia «como una nación sin Estado», término que el líder popular, entonces en la oposición, rechazó. En junio del 2018, dos años después de la fundación de Vox y en una efervescencia de popularidad que entonces se limitaba a las redes sociales, Santiago Abascal recuperó un fragmento del vídeo en el que Feijoo pronunciaba esa frase, eliminando la aclaración posterior de su negativa a apoyar el texto. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Abascal amplía sus ataques a Feijoo y lo compara con los separatistas