Casi 200 desapariciones siguen sin resolverse en Galicia

El 30 % de ellas están relacionadas con menores

Búsqueda de un desaparecido en Cabo Fisterra
Búsqueda de un desaparecido en Cabo Fisterra

El Ministerio del Interior ha hecho público este lunes el Informe de Personas Desaparecidas que contabiliza los casos registrados a 31 de diciembre del año pasado. Según esos datos, al término del 2019 figuraban en Galicia 198 denuncias por desaparición todavía activas, es decir, casi dos centenares de desapariciones siguen sin resolver en nuestra comunidad. Son el 3,6 % de las 5.529 activas en todo el país.

A Coruña es la provincia donde se registran más personas cuyo paradero se desconoce, un total de 76. En Pontevedra figuran 52 casos pendientes, mientras que en Lugo hay 38 y en Ourense, 32.

El registro contabiliza desapariciones denunciadas en el 2019, como la del joven Yago de la Puente, cuya pista se perdió en Ortigueira en julio del año pasado, pero también casos sin resolver desde hace largo tiempo, como el de la pontevedresa Sonia Iglesias, de quien nada se sabe desde agosto del 2010.

La comunidad gallega se coloca en el sexto lugar en número de casos pendientes de resolución a nivel estatal. Sus cifras son superadas ampliamente por Andalucía con 2.234 desapariciones activas, y también por la Comunidad Valenciana, con 488, Cataluña, con 459, Canarias, con 405, y Madrid, con 387.

De los casi 200 desaparecidos cuyos casos siguen sin resolver en Galicia, casi el 30 % no habían cumplido aún los 18 años en el momento en el que se les perdió la pista. En total, son 59 las denuncias activas por desaparición relacionadas con menores en territorio gallego (19 en A Coruña, 17 en Pontevedra, 12 en Ourense y 11 en Lugo).

Más de 5.500 desaparecidos en toda España

El informe presentado por el Ministerio de Interior se basa en los datos registrados desde el 2010 en el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH), complementado con datos del Sistema Estadístico de Criminalidad.

Esos registros acumulan un total de 202.529 denuncias por desaparición en España, de las que el 2,73 % siguen activas. Es decir, hay en todo el país 5.529 personas cuyo paradero aún se desconoce. De ellos, 4.221 son hombres y 1.248 son mujeres. El 51 % de esos desaparecidos eran menores en el momento en el que se les perdió el rastro.

En relación al motivo de las desapariciones, solo 1 de cada cien es forzosa o responde a causas violentas. El informe apunta que la inmensa mayoría, alrededor del 92 %, son voluntarias, mientras que el 7 % son involuntarias (por ejemplo, fruto de una desorientación).

26.356 denuncias en el 2019

Centrándose únicamente en el año 2019, el número de denuncias por desaparición contabilizado en España fue de 26.356, un 11,5 % menos que el año anterior.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska destaca que la tasa de resolución de los casos fue significativa, ya que al cierre del año solo permanecían activas 2.451 de esas denuncias. Es decir, en 1 de cada 10 casos aún no se ha localizado a la persona desaparecida.

Respecto a la duración de las desapariciones, el 82 % fueron resueltas o retirada la denuncia en el plazo de una mes desde su presentación. De hecho, el 64 % quedaron cesadas en una semana. Solo 8 de cada cien casos se prolongan más allá de los seis meses.

En cuanto al desenlace de esas desapariciones, únicamente el 1,54% de las dadas por resueltas tiene un final luctuoso, bien por muerte natural, suicidio o causa violenta.

369 secuestros parentales

En lo que toca a los menores, representantes del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) detallaron que el año pasado se registraron más de 17.000 denuncias por desapariciones de adolescentes de 13 a 17 años, «una cifra muy alta». No obstante, añadieron que se obtuvo «una tasa de resolución muy satisfactoria», ya que del total de denuncias permanecían activas a 31 de diciembre 1.750. En relación con los menores de 13 años, quedan por resolver 82 desapariciones.

También se explicó que normalmente los casos relacionados con desaparecidos de más de 13 años suelen ser desapariciones voluntarias que duran pocas horas tras la interposición de la denuncia. Sin embargo, en el caso de los menores de 13 años la causa más habitual son los secuestros parentales, de los que el año pasado se contabilizaron 369 casos.

Así se busca a un desaparecido

c. andaluz
;
Retoman en Barbadás la búsqueda de la ourensana desaparecida Un amplio dispositivo trata de localizar este lunes a la joven de 26 años de la que no se sabe nada desde el 20 de enero

La Policía Nacional dirigió un dispositivo especial para buscar a la joven Nerea Añel en una zona de Barbadás

Nueve y media de la mañana. El punto de encuentro es el Motel Cancún en Barbadás. Es uno de los lugares señalados por un allegado de Nerea Añel, la joven ourensana de 26 años cuya desaparición fue denunciada por su madre el 5 de febrero. Desde el 20 de enero nadie sabe de ella. La Policía Nacional de Ourense dirigió el dispositivo especial, en el que también participaron voluntarios de Protección Civil de Ourense, el servicio de perros adiestrados del 112 y dos motoristas de la policía. La zona de búsqueda tuvo como centro el Motel Cancún y teniendo en cuenta este punto se establecieron cuatro zonas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Casi 200 desapariciones siguen sin resolverse en Galicia