Treinta avisos al día por nidos de velutina

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Desde que se encomendó a Seaga la destrucción de las colonias de avispa asiática se han atendido 1.146 alertas. Dos de cada tres, en las provincias de A Coruña y Pontevedra

29 feb 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Hace unas semanas, la Xunta encargaba a la empresa pública Seaga la retirada de nidos de velutina en los 277 concellos adheridos al plan de lucha contra este insecto invasor. Lo hacía después de llegar a un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para ofrecer una respuesta eficaz y homogénea en todo el territorio gallego a la expansión de esta especie llegada de Asia. En el primer mes de funcionamiento de este operativo se atendieron más de un millar de incidencias. En concreto, desde que el nuevo sistema comenzó a funcionar el 20 de enero y hasta el día 26 del recién acabado febrero se recibieron 1.146 avisos, una treintena cada día de media.

Dos de cada tres comunicaciones que se gestionaron llegaron desde las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 393 y 318 casos respectivamente. En la provincia de Ourense se atendieron 254 avisos, y en la de Lugo, 181.

En menos de cuarenta días de funcionamiento del nuevo dispositivo se ha actuado ya en 184 concellos de los 277 que se han sumado al plan. Porque si bien es cierto que la velutina está en época de hibernación y que posiblemente muchas de esas colonias estuviesen inactivas, también lo es que la caída de la hoja de los árboles durante el otoño hace que los nidos sean más visibles y que, en consecuencia, se sigan produciendo llamadas a los servicios de emergencias solicitando su retirada.

Pese a que Ourense es la provincia donde, al menos de momento, la velutina se ha expandido menos, la capital de esta provincia es el municipio en el que se han producido más avisos en estas cinco semanas y media de las que la Xunta ha hecho públicos los datos. En total, el nuevo operativo de control ha gestionado aquí 61 comunicaciones. Le siguen otras dos ciudades, Lugo con 47 y Vigo con 45. En Cambre se han registrado 33 avisos, y 32 en Oleiros y Pontevedra.

Una vez que se reciben esas alertas sobre la presencia de nidos de avispa asiática, el personal de Seaga se encarga de eliminar y retirar los nidos. Lo hace en los 277 ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa, nueve de cada diez municipios de los 313 de la comunidad. Tras el aviso al teléfono 012, los profesionales tienen un plazo de cinco días para retirar los nidos que se sitúen a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles. En este caso, el tiempo de respuesta puede superar los cinco días. También puede rebasarse ese plazo cuando no haya consentimiento del propietario de la finca o no sea posible contactar con él, o cuando los nidos estén situados en vías de comunicación o líneas eléctricas o se necesiten medios complementarios.

Información por SMS

Una de las novedades que se ha incorporado, en concreto desde la semana pasada, es que se informa del estado del aviso a las personas que comunicaron la presencia del nido. Se hace a través de un mensaje de texto, mediante el cual se contacta con el comunicante para planificar la visita del personal que retirará la colonia de velutina.

El equipo de Seaga que se encarga de destruir los nidos está integrado por 80 profesionales, de los que 76 forman parte del equipo de intervención sobre el terreno, y se distribuyen en cinco centros: Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Los otros cuatro empleados realizan labores técnicas y administrativas.

El plan que se ha puesto en marcha hace algo más de un mes fue acordado por la Xunta y la Fegamp en el mes de octubre. Para su ejecución se reservaron en los presupuestos 2,3 millones de euros, a través de fondos propios de la Administración y del Fondo de Cooperación Local. Además de la retirada de nidos, se han comenzado a repartir trampas entre los apicultores.