Feijoo se rodea de cuatro mujeres para liderar las candidaturas del PP

Corina Porro será la número 2 por Pontevedra, la conselleira Ángeles Vázquez encabezará la de A Coruña, Elena Candia la de Lugo y Marisol Díaz la de Ourense


Santiago / La Voz

Una conselleira que se fogueó previamente al frente de una alcaldía, la de Melide, y una alcaldesa en ejercicio que llegó a presidir una diputación provincial, la de Lugo. Junto a ellas, una funcionaria del cuerpo superior de la Xunta y una persona de larga trayectoria que lo fue casi todo en política: conselleira, senadora, presidenta del CES y de la Autoridad Portuaria de Vigo y durante dos mandatos ostentó la alcaldía de la ciudad más poblada de Galicia.

Estos son los perfiles de las cuatro mujeres de las que se rodeará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para encabezar junto a él las candidaturas que presentará el Partido Popular a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Fue el propio Feijoo quien dio a conocer el plantel electoral del PPdeG en un acto que mantuvo con los periodistas en la finca Trece Pinos, de Santiago.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, encabezará la lista de A Coruña, mientras que la regidora de Mondoñedo y presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia, hará lo propio en su provincia. Marisol Díaz Mouteira, funcionaria del cuerpo superior de la Xunta y que hasta hace unos días era delegada del Gobierno gallego en la provincia de Ourense, será la cabeza de lista por esta circunscripción, mientras que Corina Porro, que hasta el jueves pasado era la delegada de la Xunta para el área de Vigo, será la número dos de la candidatura de Pontevedra, la que encabeza Feijoo.

La designación de estas cuatro mujeres, que representan una renovación del 75 % respecto a las cabezas de candidatura del 2016, suponen una apuesta por la experiencia política y por la gestión, pues todas ellas han desempeñados diferentes responsabilidades institucionales. Son perfiles conocidos no solo a nivel interno en el PP, sino también en la sociedad, de ahí que Feijoo pusiera en valor que, más que representantes de un partido, son representantes «dunha gran maioría de galegos que prefire unidade, moderación, entendemento e estabilidade».

El PPdeG aguardará hasta este lunes, el último día del plazo legal, para ultimar todos los detalles de las candidaturas antes de registrarlas. En ellas se integrarán una docena de altos de la Xunta que ya fueron cesados en sus funciones el pasado jueves, y en línea con lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, se espera que también se integren varios conselleiros en la parte alta de las listas.

Eso sí, Feijoo trasladó un mensaje a las mujeres que encabezarán las candidaturas del PP, extensible a todos los aspirantes de su partido al 5A. «A partir de agora estamos como servidores de Galicia e, polo tanto, sabemos perfectamente a onde vamos: a servir aos galegos de toda condición». Esa vocación de servicio —añadió— se hace desde unas siglas, pero insistió en no perder de vista nunca «o obxectivo de que primeiro é Galicia e despois é o partido».

Cese de Elena Candia

De entre las cuatro candidatas presentadas ayer por Feijoo, dos de ellas ya cesaron en sus responsabilidades institucionales para afrontar la campaña electoral libres de ataduras. Ángeles Vázquez sigue ejerciendo como conselleira de Medio Ambiente, pero podría ser cesada cuando arranque la campaña, mientras que Elena Candia, por su condición de alcaldesa, tiene el inconveniente de que es inelegible por ley para ser candidata al Parlamento de Galicia, no así al Congreso o al Senado.

Por tanto, la regidora de Mondoñedo está obligada a ceder el bastón de mando tan pronto como el PPdeG registre de manera oficial sus listas. Fuentes consultadas por La Voz explican que la presidenta del PP se atendrá a la ley y ya ha convocado un pleno extraordinario y urgente para el lunes a las 11.30 horas con el fin de presentar su renuncia.

Arrimadas descarta el pacto con el PP gallego y presenta a Beatriz Pino como candidata

Carlos Punzón / Maite Rodríguez

La exdiputada viguesa se impuso al sector crítico del partido identificado con Igea por solo 16 votos

Ciudadanos presentó este viernes en Ourense a su candidata a la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, arropada por la líder y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y por el eurodiputado de origen gallego Adrián Vázquez. Arrimadas recordó que planteó al PP, un «pacto transversal en las comunidades autónomas que podían tener un gobierno nacionalista». En Galicia, a diferencia del País Vasco, solo recibieron, dijo, «una oferta de absorción. Hay que decirle a Feijoo que si quiere sumar, perfecto. Si quiere absorber a Ciudadanos, tenemos una mala noticia y es que tenemos candidata y equipo». Invitó a no conformarse «con lo de siempre» y avisó de que los votos de Cs serán «imprescindibles».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Feijoo se rodea de cuatro mujeres para liderar las candidaturas del PP