La Xunta reclama documentación al Centro Galego de Londres para justificar que no tiene fines lucrativos

Emigración ha abierto actuaciones previas a raíz de las denuncias de algunos emigrantes gallegos residentes en la capital británica

Celebración del 50 aniversario del Centro Galego de Londres
Celebración del 50 aniversario del Centro Galego de Londres

redacción / la voz

La Xunta ha tenido que recurrir a un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para comunicar al Centro Galego de Londres la apertura de actuaciones previas por una denuncia en su contra, tras haber intentado sin éxito notificárselo a través de correo certificado. Ello a pesar de que la entidad está en funcionamiento y su restaurante celebró incluso una comida de Entroido el pasado domingo.

En esas diligencias previas, cuya apertura fue acordada por resolución del Secretario Xeral da Emigración en el mes de octubre, la Xunta reclama al centro londinense un «informe xurídico da situación rexistral do mesmo dende a súa creación». Y es que algunos emigrantes gallegos residentes en la capital británica han puesto en duda que la entidad cumpla los requisitos para estar inscrita en el Rexistro de Galeguidade y para recibir las subvenciones que la Administración gallega otorga a los centros gallegos en el exterior (en el 2019, por ejemplo, le fueron asignados 12.475 euros para la realización de distintos proyectos y actividades, que finalmente no le fueron entregados por no presentar las justificaciones correspondientes).

El problema residiría en que en el año 2002 se constituyó una empresa privada con el nombre Centro Galego (Social and Cultural Society) de Londres Limited, propietaria del local que funciona como sede del centro, y cuyo objeto es la explotación de negocios de hostelería. Según los denunciantes, dicha empresa tendría ánimo de lucro y, sin embargo, estaría beneficiándose de las ayudas autonómicas, a pesar de que no tener carácter lucrativo es requisito para ser considerada comunidad gallega en el exterior y disfrutar de las subvenciones.

Aunque el Centro Galego de Londres se constituyó el pasado junio como una charity (el equivalente británico a una entidad sin ánimo de lucro), en los registros de la Xunta el carácter benéfico de la entidad solo aparece refrendado por un certificado emitido por el propio presidente, Nicolás Miño, que a la vez es director de la empresa que centra la polémica, y quien no ha respondido a la solicitud de este periódico para dar una valoración del caso.

Así las cosas, Emigración ha decidido reclamar nueva documentación para confirmar que la fórmula jurídica bajo la que ha venido funcionando el centro londinense es adecuada, en lo que fuentes de la secretaría xeral han definido como un simple «trámite administrativo» que, en principio, no pone en duda el uso correcto de los fondos otorgados.

«Facer unha 'paparota' ou xogar ao fútbol non é a única forma de celebrar a cultura galega»

Gladys Vázquez
Imagen de archivo de una fiesta en el centro
Imagen de archivo de una fiesta en el centro

Los más jóvenes denuncian que el Centro Gallego de Londres no acoge sus iniciativas

Hace décadas era el gesto natural. Un emigrante gallego recién llegado a una gran capital, tenía una cita en su agenda: acudir al centro gallego de turno. Una tendencia que en diferentes puntos de la diáspora se ha modificado. Entre los motivos, la facilidad para comunicarse por la Red. Pero también, el hecho de que la emigración más joven o los hijos de gallegos ya no se sienten identificados con esos colectivos. «Mesmo agora é o natural. Achégaste ao centro, pero se roldas os 30 anos ya percibes que alí non hai nada para ti. Entras no pasado. Glorifican o de antes. Xa non hai xente nova». Quien lo dice es una gallega afincada en Londres. Esa fue su sensación al acercarse al centro gallego en la capital británica. Su opinión es compartida por muchos usuarios que intentaron integrarse en este colectivo y aseguran haberse sentido rechazados. No tanto por ellos mismos, sino por sus iniciativas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta reclama documentación al Centro Galego de Londres para justificar que no tiene fines lucrativos