Martiño Noriega será el número tres por A Coruña de la coalición Galicia en Común

La Voz SANTIAGO

GALICIA

MARTIÑO NORIEGA
MARTIÑO NORIEGA SANDRA ALONSO

La lista por Lugo podría encabezarla Miguel Anxo Fernán Vello y Antón Sánchez se borraría de la candidatura

28 feb 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

La coordinadora de Anova se reúne mañana para cerrar la propuesta de los nombres que incluirá en la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas para el Parlamento de Galicia, y tal y como avanza Europa Press, el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega, irá finalmente en el tercer puesto por A Coruña, detrás del candidato, Antón Gómez-Reino, y de la diputada saliente de Podemos Luca Chao.

Tras una semana de deliberación, todo parece indicar que Noriega aceptó ese puesto a pesar de que no está garantizado que la coalición liderada por Podemos pueda lograr ese tercer escaño por la provincia coruñesa. De confirmarse que ocupará ese puesto, el primero por Lugo sería para el exdiputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello, y el segundo por Pontevedra, que también le corresponde a Anova, podría ser para la concejala viguesa Oriana Méndez, aunque no se descarta que finalmente Anova se decida por un varón en cumplimiento de las listas cremallera, dada que la de esa provincia la encabezará la coordinadora nacional de EU en Galicia, Eva Solla.

De aprobarse mañana esos nombramientos, el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, quedaría fuera de la lista tras una intensa actividad de ocho años como diputado en el Parlamento de Galicia, primero con AGE y luego con En Marea y con Galicia en Común tras la escisión de los de Villares. Una plaza a la que renunciaría para centrarse en el partido fundado por Beiras y del que seguirá al frente.

Una vez que Anova confirme los nombres de sus candidatos, la coalición deberá, a lo largo del fin de semana, cerrar las candidaturas en las cuatro provincias, dado que el plazo para presentarlas finaliza el lunes.