Arrimadas descarta el pacto con el PP gallego y presenta a Beatriz Pino como candidata

La exdiputada viguesa se impuso al sector crítico del partido identificado con Igea por solo 16 votos


Vigo / Ourense

Ciudadanos presentó este viernes en Ourense a su candidata a la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, arropada por la líder y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y por el eurodiputado de origen gallego Adrián Vázquez. Arrimadas recordó que planteó al PP, un «pacto transversal en las comunidades autónomas que podían tener un gobierno nacionalista». En Galicia, a diferencia del País Vasco, solo recibieron, dijo, «una oferta de absorción. Hay que decirle a Feijoo que si quiere sumar, perfecto. Si quiere absorber a Ciudadanos, tenemos una mala noticia y es que tenemos candidata y equipo». Invitó a no conformarse «con lo de siempre» y avisó de que los votos de Cs serán «imprescindibles».

La candidata elegida en primarias, Beatriz Pino, aludió a que Ciudadanos es una formación que tiene el mandato de «saber tender puentes» pero que en Galicia el PP no les abrió las puertas, sino que les planteó la «disolución», rechazando la coalición. «Desprecian los 50.000 votos de Cs. Ojalá no lo tenga que lamentar el PP. Hemos sido generosos y previsores», advirtió Beatriz Pino.

La exdiputada y periodista viguesa Beatriz Pino será la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta para las elecciones autonómicas del 5 de abril. Sobrina del ciclista pontereano Álvaro Pino, la aspirante es la vicerresponsable de comunicación de la gestora de Ciudadanos a nivel estatal e integra la candidatura que la portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, presentará a las elecciones internas para elegir al nuevo responsable del partido tras la dimisión de Albert Rivera. La política gallega es fija incluso en la ejecutiva que Arrimadas propone para dirigir el partido, en la también se incluye a la gallega Marta Rivera de la Cruz, ahora consejera del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Beatriz Pino, portavoz además de Ciudadanos en Galicia desde hace unos meses, venció en la consulta interna que se cerró en la noche del jueves por un estrecho margen, de 156 votos por 140 que obtuvo la candidatura que encebezó el también vigués Manuel Morgade, representante en el proceso interno del grupo de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que se enfrentará a Arrimadas por el liderazgo de la formación. Ciudadanos cuenta en Galicia con 980 militantes, según la propia dirección de la formación, que añade que en las primarias ahora dadas a conocer ha participado el 56,41 % de la afiliación.

Ciudadanos valida las candidaturas de Arrimadas e Igea, que se enfrentarán en las primarias

La Voz

Se disputarán el liderazgo del partido naranja en las primarias del 7 y 8 de marzo. Igea lamenta que no se consultase a los militantes de Ciudadanos sobre los acuerdos con el PP

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha avalado este jueves las candidaturas de Inés Arrimadas y Francisco Igea, que se disputarán el liderazgo del partido en las primarias del 7 y 8 de marzo, aunque está pendiente de dar el visto bueno a una tercera lista que registró un militante de Valencia.

Ha sido después de conseguir el visto bueno de este órgano cuando se ha hecho pública la candidatura completa de Arrimadas a la Ejecutiva, que está integrada por 35 nombres y deja diez huecos (la dirección puede tener hasta 45 integrantes) para poder incluir más adelante a otros dirigentes de su confianza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Arrimadas descarta el pacto con el PP gallego y presenta a Beatriz Pino como candidata