La Xunta lanza un órdago al Gobierno con una oferta de empleo en Sanidade de 3.500 plazas

Incluye las plazas vacantes que no pudo cubrir en la crisis, pero serán solo 973 si el Estado no acepta la propuesta


Santiago

La Xunta debe presentar en este primer trimestre la oferta pública de empleo (OPE) del Sergas para el próximo ejercicio, y por primera vez está elaborando dos modelos distintos y muy diferentes en lo cuantitativo. La primera incluye algo más de 3.500 plazas, lo que la convertiría en la OPE más potente organizada por la Administración autonómica en sus cuatro décadas de historia. En el segundo caso, «si no hay visto bueno» del Gobierno central y este no deja cubrir todas las vacantes y mantiene las limitaciones de la tasa de reposición se cubrirían solo 973, que es lo que le correspondería a Galicia este año. La diferencia está conformada por los cientos de puestos que la Xunta no pudo convocar entre el 2012 y el 2016, cuando, debido a la crisis, el Estado limitó la tasa de reposición al 10 %. 

Desde que surgió la crisis de personal en atención primaria, hace unos meses, el Gobierno gallego ha defendido la necesidad de ampliar el número de plazas médicas para atender la demanda, sobre todo en departamentos como atención primaria y pediatría. Sin embargo, las normas estatales han impedido incrementar la reposición, que Galicia siempre llevó al máximo.

Con esta propuesta, informada formalmente a Madrid a través de tres cartas a los ministros de Sanidad, Hacienda y Administraciones Públicas, Feijoo quiere poner de relevancia que su Ejecutivo está dispuesto a asumir todos estos contratos para cubrir vacantes y evitar así, entre otras cuestiones, el abuso en las contrataciones temporales entre el personal sanitario. Según el presidente autonómico, la reacción a este órdago será clave para dirimir «responsabilidades» en la situación laboral de miles de trabajadores del Sergas que todavía no tienen un puesto fijo. A su entender, la Xunta no está apostando por la «confrontación», sino que aporta «solucións» a los «atrancos» que le pone la Administración española a la Consellería de Sanidade

Diez mil opositores se disputan este fin de semana 1.215 plazas del Sergas

E. Álvarez
Oposiciones para celador del Sergas el pasado mes de marzo
Oposiciones para celador del Sergas el pasado mes de marzo

Los pediatras de primaria tendrán la mejor proporción de plazas, unos 200 aspirantes para 93 puestos

En torno a diez mil opositores gallegos se examinan este fin de semana en el recinto ferial de Silleda para optar a una de las 1.215 plazas del Sergas. El sábado por la tarde se celebrará el examen de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 772 plazas a las que se presentan más de 8.400 aspirantes. La ratio es de once personas por plaza en lo que es la mayor convocatoria para esta categoría. 

El domingo será el turno de los médicos de familia, 254 plazas para unos 900 aspirantes. Los que lo tendrán más fácil, al menos a nivel estadístico, son los pediatras de primaria, ya que habrá doscientos opositores para 93 puestos. Finalmente en enfermería obstétrico ginecológico habrá unos 400 aspirantes para 89 puestos, y en odontología de atención primaria siete plazas y unos 200 candidatos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

La Xunta lanza un órdago al Gobierno con una oferta de empleo en Sanidade de 3.500 plazas