Fracasa la opción del nieto de Fraga para las listas de Vox en Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

ANGEL MANSO

La formación de Abascal echa mano del hijo de Antonio Ramilo en Pontevedra y de su candidato a las generales por A Coruña, Miguel Ángel Fernández

03 ene 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

La opción de presentar a Manuel Fraga Pedroche, nieto del fundador del PP y expresidente de la Xunta, como cabeza de lista de Vox a las elecciones autonómicas del 5 de abril no fue finalmente adoptada por el comité nacional de la formación de Santiago Abascal, pese a haber sido propuesta a dicho órgano del partido. Asesor del eurodiputado de Vox Herman Tertsch, Fraga Pedroche desempeñó durante siete años el mismo puesto en Bruselas con la delegación europea del PP, partido en el que militó hasta que ingresó en Vox, continuando desde entonces en la capital comunitaria.

Fraga Pedroche había sido propuesto para encabezar la lista del partido de ultraderecha por A Coruña, puesto para el que finalmente la formación de Abascal volvió a echar mano del que fue por dos veces su candidato a las elecciones generales, el abogado Miguel Ángel Fernández, presidente de la gestora de Vox en la provincia. Ni en la cita de abril ni en la de noviembre del año pasado Vox obtuvo con él representación en las Cortes, como le ocurrió en el resto de Galicia.

Sí formalizó el comité ejecutivo nacional de Vox la designación como cabeza de lista por Pontevedra de Antonio Ramilo Rodríguez, hijo del que fuera alcalde de Vigo en la recta final del franquismo y presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Ramilo. El candidato pontevedrés es vicepresidente de la gestora de Vox en Pontevedra y fue candidato al Senado en las últimas elecciones generales, quedando en la provincia en decimotercer lugar y sin escaño con 30.831 votos. En las elecciones municipales del año pasado también ocupó el tercer lugar en la lista de Vox al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), pero no resultó elegido.

La presidenta de la gestora del partido en Ourense, María Jesús Fernández, abrirá la lista en esa provincia y Sonia Teijeiro, también presidenta de la gestora provincial lucense, será cabeza de lista en Lugo. 

La formación de Santiago Abascal opta así por los responsables de sus equipos provisionales para encarar las elecciones autonómicas, y sin presentar a ninguno de ellos como aspirante a la presidencia de la Xunta.