Audasa carece de paneles que informen de incidencias al acceder a la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

La Justicia llamó la atención sobre esta ausencia, que impide que los usuarios sean informados

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la AP-9 no cuentan con información de ningún tipo que les permita evitar usar el vial de pago si este registra alguna incidencia que rebaje las características de la infraestructura. Así lo destaca el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra en la sentencia que condena a Audasa a devolver el importe de peajes cobrados durante 81 incidencias registradas mientras se acometían las obras de ampliación del puente de Rande entre el 2015 y el 2018.

El magistrado autor del fallo judicial considera una circunstancia «fundamental» que los conductores puedan «decidir libremente» si se adentran en la autopista o no. Pero tal y como reconoció la misma empresa concesionaria a través del testimonio en el juicio del responsable de la sala de control de la autopista «Audasa tiene todos los carteles y paneles informativos situados bien dentro de la propia AP-9, o bien dentro de los ramales de acceso a la misma». Subraya la sentencia que aunque dichos indicadores lleguen a ofrecer información relevante sobre el vial, «los usuarios no tienen opción de conocerla hasta que estén circulando ya por la autopista o integrados en un ramal de acceso, sin opción de volver atrás», especifica el juez.

Dicha circunstancia se convirtió en un aspecto clave en el fallo condenatorio a Audasa y que le supuso la anulación de los peajes cobrados de manera «abusiva». Pues aunque se hayan considerado como menores en tiempo las retenciones e incidentes registrados durante los cuatro años de las obras, o que los condicionantes en la circulación por los trabajos de ampliación del puente de Rande no son censurables a la concesionaria, sí encuentra el juez que es condenable que la empresa no informase previamente a sus clientes de la existencia de incidencias en la autopista en los momentos que se producían.

No acepta el magistrado la interpretación de Audasa de que toda la información sobre el nivel de la circulación está disponible para los conductores en la página web de la Dirección General de Tráfico. «Los conductores no pueden ir a los mandos de sus vehículos y, al mismo tiempo, ir indagando en la web de la DGT el estado de las carreteras por las que pueden optar en sus viajes», apunta el juez para reclamar a Audasa un esfuerzo informativo en favor de sus muchos usuarios.