El ADIF afina la fecha del fin del AVE a Galicia: junio del 2021

El director general del organismo cree que el retraso de seis meses sobre el plazo previsto «no es representativo» en una obra «de esta complejidad». La Xunta lamenta que la demora siga aumentando

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Obras del AVE entre Pedralba  y Ourense El ADIF afina la fecha del fin del AVE: junio del 2021

El director general de ADIF-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, afinó más el continuo goteo de aproximaciones para dar un nuevo plazo para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad gallega. Si el ministro José Luis Ábalos se refirió a la primavera del 2021, el alto cargo técnico del administrador ferroviario situó la puesta en servicio en junio, el último mes de la primavera, una vez terminadas las pruebas. Junio es un mes clave en este proyecto. Los trabajos entre Pedralba (Zamora) y Ourense, cuya finalización estaba prevista para diciembre del 2019, terminarán previsiblemente en junio de este año para poder iniciar el grueso de las pruebas. Y en ese mismo mes se pondrá en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba, pues las pruebas del ERTMS nivel 2 ya están en su fase final. Estos nuevos 110 kilómetros de alta velocidad supondrán un ahorro de unos 50 minutos en el viaje desde las ciudades gallegas a Madrid.

En una visita para supervisar la fase final del montaje de las vías, Juan Pablo Villanueva rebajó la importancia de este retraso de seis meses que el ADIF fue dosificando en los últimos meses. «No me parece significativo en una obra de gran complejidad en la que se ha invertido 4.600 millones de euros», dijo. En cualquier caso, aseguró que siguen trabajando para «amortiguar» y «minimizar» lo que calificó como «pequeño retraso». Una apreciación que no comparte la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que en un comunicado lamentó que los retrasos sigan aumentando y que no se invitara a ningún representante del Gobierno gallego a esta y a otras visitas a las obras del AVE. «A Xunta de Galicia lamenta que o Goberno de España desprece sistematicamente as solicitudes de información sobre o AVE mentres aumenta o retraso acumulado nas obras», aseguran desde el Ejecutivo gallego.

En principio, en el ADIF no prevén que haya riesgos que pongan en peligro este nuevo horizonte temporal que fue anunciado por un cargo técnico y no por un representante del ámbito político. Tan solo que la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria detecte «algún tipo de riesgo que no fue suficientemente minimizado».

Así explica el ADIF los retrasos del AVE

pablo gonzález
El viaducto de Teixeiras estaba en uno de los tramos que estaban suspendidos
El viaducto de Teixeiras estaba en uno de los tramos que estaban suspendidos

El administrador ferroviario solo reconoce una demora de índole técnica en la fase final de los trabajos, y defiende que las suspensiones decretadas entre el 2014 y el 2017, aunque dinamitaron los plazos, eran procedentes

En realidad, la palabra retraso aún no ha sido pronunciada por ningún responsable político del ADIF o del Ministerio de Transportes. Tan solo extraoficialmente se reconoce una demora «técnica», para diferenciarla de aquellos momentos en los que no hubo voluntad política de avanzar en el proyecto -cuando era ministra Magdalena Álvarez (PSOE) entre el 2004 y el 2009- o cuando el proyecto se enfangó en un marasmo administrativo entre el 2014 y el 2017 con 17 contratos bloqueados durante un período que en algún caso -como el despliegue de la vía entre Zamora y Pedralba- llegó a los tres años. La tormenta política del AVE gallego apenas salpicó al ministro José Luis Ábalos en su última visita a Galicia, pues su polémico encuentro con la vicepresidenta de Venezuela difuminó en cierta medida la controversia local. Apenas dijo que la línea entraría en servicio en algún momento del 2021.

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