Casi el 90 % de los votos de las primarias de Podemos respaldan a Gómez-Reino como candidato a la Xunta

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

Antón Gómez-Reino, candidato de Podemos a presidir la Xunta de Galicia, en A Coruña
Antón Gómez-Reino, candidato de Podemos a presidir la Xunta de Galicia, en A Coruña VÍTOR MEJUTO

Luca Chao, Marcos Cal y David Bruzos, los preferidos para encabezar una lista pendiente de que Anova elija a sus aspirantes

27 feb 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

El 89,7 % de los inscritos de Podemos Galicia que participaron en las primarias para las elecciones autonómicas le dieron su apoyo a Antón Gómez-Reino como candidato a la Xunta, lo que lo convierte automáticamente en cabeza de lista de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas.

La participación no fue muy alta, solo votaron 1.712 de los 27.000 inscritos que tiene Podemos en la comunidad. Con todo, el apoyo al único candidato de la formación morada para la presidencia de la Xunta fue elevado, ya que no hubo ningún voto en contra y solo 175 en blanco.

La proclamación oficial de la candidatura se completará con su proclamación pública en un acto que tendrá lugar el sábado en A Coruña y en el que participarán Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

Por lo que respecta a los candidatos al Parlamento de Galicia, los más votados fueron los exdiputados Luca Chao, Marcos Cal y David Bruzos, además de José Manuel Pérez, Verónica Hermida, Victoria Álvarez y Julia Torregrosa. Son los que tienen más opciones para encabezar las listas, aunque algunos, como José Manuel Pérez por Lugo o Marcos Cal por Pontevedra, deberán ceder ese puesto a Anova y a EU respectivamente, tal y como figura en el acuerdo de la coalición.