A la espera de que Noriega deshoje la margarita

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El pentapartito de izquierdas no puede cerrar la lista porque Anova no decidió todavía sus candidatos

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el pasado viernes se cerró a contrarreloj el acuerdo para la candidatura de la izquierda alternativa que encabezará Gómez-Reino no se pactaron los nombres de las listas, pero sí a cuál de los tres partidos principales de la coalición corresponderían los puestos de salida. En el caso de A Coruña, los dos primeros son para Podemos y el tercero para Anova. En Pontevedra la liderará un candidato de EU; en Ourense uno de Podemos y en Lugo, uno de Anova. Se da por hecho que la lista pontevedresa la encabezará Eva Solla, y aunque los nombres de Podemos se supeditan a los resultados de las primarias, es casi seguro que la de Ourense la encabezará David Bruzos. La de A Coruña la abrirá el candidato a presidir la Xunta de Galicia, Antón Gómez-Reino, y es probable que el número dos lo ocupe Luca Chao.

El problema está en el tercer puesto de A Coruña y en el primero de Lugo, que corresponden a Anova. El partido de Beiras no decidió todavía a quién colocará en los puestos de salida. Y no lo decidió porque Martiño Noriega sigue deshojando la margarita, sin desvelar si irá de tercero por A Coruña, si encabezará la relación de Lugo o si, finalmente, desistirá de ir en las listas. Y lo que Anova decida afectará al conjunto de la candidatura. En Lugo, si Anova coloca de primero a Fernán-Vello, la siguiente deberá ser una mujer, pero la correlación se invierte si los de Beiras apuestan por una candidata. Así es que la confección de la lista está ahora en tiempo muerto a la espera de que Noriega y su partido se decidan.

El plazo para presentar la candidatura finaliza el lunes, pero tanto desde Podemos como desde EU quieren resolver antes la cuestión, de ahí que apremien al partido nacionalista para que ponga las cartas sobre la mesa.

Resultados de las primarias

Por otra parte, Podemos dará a conocer hoy el resultado de las primarias para elegir a sus candidatos para las autonómicas. No habrá sorpresa con el aspirante a la presidencia de la Xunta, que será Gómez-Reino, pero será curioso comprobar si los que están más cerca de la cúpula y suenan más en las quinielas son también los que cuentan con los favores de los inscritos de la formación morada en Galicia.