Dolores Delgado nombra número dos de la Fiscalía del Estado al fiscal gallego de medio ambiente

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal Álvaro García Ortiz, en su despacho de los juzgados de Santiago
El fiscal Álvaro García Ortiz, en su despacho de los juzgados de Santiago SANDRA ALONSO

Álvaro García Ortiz era fiscal en Santiago y dirigió la investigación del caso Prestige

26 feb 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

El primer nombramiento de Dolores Delgado poco después de tomar posesión como fiscala general del Estado ha sido el de Álvaro García Ortiz como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, que es el principal órgano asesor de la fiscala del Estado.

García Ortiz era desde el año 2002 fiscal de área en Santiago y además era el fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia. Aunque nació en Salamanca, Ortiz lleva 18 años en Galicia, donde reside su familia, por lo que se siente un gallego más. 

Por su despacho de Santiago han pasado asuntos tan destacados como el del hundimiento del Prestige, en el que dirigió la acción del ministerio público y llevó el peso del juicio. El nuevo número dos de la Fiscalía General del Estado también ha dirigido investigaciones sobre los incendios forestales en Galicia. 

El nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue presidente. A esa misma asociación pertenece Delgado. También formaba parte del Consejo Fiscal desde el 2018. 

García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en el año 1999 y su primer destino, en régimen de adscripción provisional, fue la fiscalía de Mahón, en la isla de Menorca.