Dolores Delgado nombra número dos de la Fiscalía del Estado al fiscal gallego de medio ambiente

Álvaro García Ortiz era fiscal en Santiago y dirigió la investigación del caso Prestige

El fiscal Álvaro García Ortiz, en su despacho de los juzgados de Santiago
El fiscal Álvaro García Ortiz, en su despacho de los juzgados de Santiago

Redacción / La Voz

El primer nombramiento de Dolores Delgado poco después de tomar posesión como fiscala general del Estado ha sido el de Álvaro García Ortiz como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, que es el principal órgano asesor de la fiscala del Estado.

García Ortiz era desde el año 2002 fiscal de área en Santiago y además era el fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia. Aunque nació en Salamanca, Ortiz lleva 18 años en Galicia, donde reside su familia, por lo que se siente un gallego más. 

Por su despacho de Santiago han pasado asuntos tan destacados como el del hundimiento del Prestige, en el que dirigió la acción del ministerio público y llevó el peso del juicio. El nuevo número dos de la Fiscalía General del Estado también ha dirigido investigaciones sobre los incendios forestales en Galicia. 

El nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue presidente. A esa misma asociación pertenece Delgado. También formaba parte del Consejo Fiscal desde el 2018. 

García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en el año 1999 y su primer destino, en régimen de adscripción provisional, fue la fiscalía de Mahón, en la isla de Menorca.

Delgado promete su cargo como fiscala general del Estado ante el rey y en presencia de Sánchez

La Voz
La nueva fiscala general del Estado prometiendo su cargo ante el rey y el presidente del Gobierno
La nueva fiscala general del Estado prometiendo su cargo ante el rey y el presidente del Gobierno

El breve acto tuvo lugar un día después de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros

La nueva fiscala general del Estado, Dolores Delgado, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Felipe VI ha presidido este breve acto (al día siguiente del nombramiento de Delgado por parte del Consejo de Ministros) y que se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha pronunciado Delgado ante un ejemplar del texto constitucional. Un volumen abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Dolores Delgado nombra número dos de la Fiscalía del Estado al fiscal gallego de medio ambiente