Alcaldes de las ciudades hacen piña con Gonzalo Caballero: «Hay una oportunidad real de cambio en Galicia»

El candidato socialista sostiene que se están elaborando «as mellores listas para gañar e gobernar»


Santiago

El líder del PSdeG-PSOE y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha defendido el proceso de confección de las candidaturas ante las elecciones gallegas, subrayando que se van a hacer «as mellores listas para gañar e gobernar». El número uno de los socialistas gallegos aseguró esta mañana que hay interés en formar parte del proyecto de cambio que él lidera: «Temos overbooking de candidatos porque este é un proxecto gañador, todo o mundo quere vir nas listas do PSdeG porque se percibe cambio e impulso».

Caballero hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro con el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ante quien se comprometió en gobernar «ao lado dos concellos». A preguntas de los periodistas sobre las candidaturas, dijo que «sei ben como construír as mellores listas», en las que se comprometió a hacer prevalecer el interés colectivo «por riba de calquera cuestión persoal ou individual».

Los alcaldes de las ciudades consultados también valoraron el proceso interno que culminará con la proclamación de las listas en los próximos días. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, puso énfasis en recordar que su agrupación aprobó por aclamación una listas con todos los candidatos que optaron a las listas. La regidora planteó que se diese un respaldo unánime a todos los candidatos con el fin de que secretario general y cabeza de lista a la Xunta, Gonzalo Caballero, pueda conformar un «equipo de confianza» y hacer «la mejor lista posible». Rey hizo además un llamamiento a cerrar filas en torno a Caballero con el fin de aprovechar la «oportunidad de cambio real» que se ha dado en Galicia.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, dijo que «o partido ten uns procedementos regrados para elaborar as listas e son os que hai que seguir», y Ángel Mato, regidor ferrolano, horas antes de la asamblea local, aseguró que no había «ningún problema» para hacer una propuesta única de candidatos.

El secretario xeral del PSdeG también enfatizó que, ante un proyecto de cambio como el que él lidera, «ás veces custa que alguna xente poda asimilar os tempos», pero reiteró que el PSdeG va a acertar con la elaboración de las listas y en las elecciones.

En cuanto a la confección de las candidaturas, esta noche se cierra la primera fase, que consiste en las promoción de perfiles desde las agrupaciones locales. Mañana le toca el turno a las cuatro ejecutivas provinciales, que deberán proponer una lista ordenada para cada circunscripción, que el jueves será ratificada por el comité nacional del PSdeG y el viernes, por la comisión federal de listas, donde se pueden introducir cambios de última hora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Alcaldes de las ciudades hacen piña con Gonzalo Caballero: «Hay una oportunidad real de cambio en Galicia»