El Gobierno sigue sin reconocer los 170 millones que reclama la Xunta por cumplir con el déficit

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero Eduardo Parra

María Jesús Montero acusa a Feijoo de realizar «cálculo unilateral» por haberse ajustado a las reglas fiscales de los ejercicios 2017 y 2018

25 feb 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

El Gobierno viene sosteniendo en los últimos meses que no pagará los 204,7 millones que adeuda a la Xunta a cuenta de la liquidación del IVA de diciembre del 2017. Además de este dinero, Galicia reclama otros 170 millones de euros por haber cumplido con las reglas fiscales en el 2017 y 2018, 85 millones de compensación por no haber recurrido al FLA en cada uno de esos ejercicios. Pero, según hizo ver este martes la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tampoco parece que Feijoo vaya a poder disponer de este dinero.

«No sé de dónde sacan ustedes la cantidad de 170 millones», respondió Montero a la senadora del PP y exconselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, argumentando que esos 170 millones proceden de un «cálculo unilateral». Hace menos de un mes, cuando se le preguntó por este tema a la propia ministra, tras la cumbre con las comunidades, aseguró que ese asunto «se debatirá de forma bilateral».

Esta misma mañana, Feijoo protagonizó un desayuno informativo en Madrid en el que acusó a Hacienda de no cumplidora: «Mientras no nos pague lo que debe, representa una administración morosa». El titular de la Xunta se mostró «pesimista» respecto al cobro de estos fondos, y recordó que se trata de un dinero destinado a la prestación de servicios a todos los gallegos.