La cúpula del PSdeG choca con los alcaldes de las ciudades por la confección de las listas

Gonzalo Caballero intenta colocar sus nombres frente a las preferencias de los regidores de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo


santiago / la voz

Hasta que los socialistas gallegos aprueben sus candidaturas el próximo jueves, en la reunión del comité nacional, tienen por delante tres días en los que se van a intensificar los codazos, las campañas de autopromoción y los vetos para meter la cabeza en las listas. Los primeros movimientos dejan entrever un choque frontal entre la cúpula del PSdeG, capitaneada por Gonzalo Caballero, y las alcaldías de las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo para decidir, a veces en contra del criterio de la militancia, quiénes son los llamados a protagonizar la nueva etapa.

El primer chispazo estalló el domingo en Santiago. El líder del PSdeG ha esbozado unas listas formadas por sus más fieles colaboradores, sin aguardar al criterio de las bases ni al de los alcaldes de ciudades como A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo o algunas direcciones provinciales.

En la lista de nombres elegidos por el líder del PSdeG para formar parte del Parlamento gallego figuran diputados en el Congreso como Pablo Arangüena o Marina Ortega, senadores como Juan Carlos Rivera y concejales como la compostelana Noa Díaz, promovida desde la cúpula socialista de la rúa de O Pino como número dos por A Coruña, por detrás de Arangüena, aunque con el inconveniente de que el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, y la agrupación local promovieron mayoritariamente el domingo a Lupe Rodríguez —57 votos frente a 24— para ocupar ese puesto.

Pulso en Ferrol

Algo similar ocurre en Ferrol. El regidor, Ángel Mato, lanzó como posible número tres de la lista coruñesa al exconcejal Manuel Santiago, trabajador de Correos y responsable del área postal de UGT Galicia, pero el sector de Beatriz Sestayo, alineado con Caballero, intenta imponer el nombre del exsenador Julio Barros.

Como representante por A Coruña también empezó a reunir apoyos Silvia Longueira, que podría llegar a tener el apoyo de la alcaldesa, Inés Rey, aunque no el de la dirección del PSdeG, que apuesta por otros nombres, como Arangüena o el edil de Arteixo Martín Seco, cerrándole el paso a la diputada Begoña Rodríguez.

La guerra de nombres se extiende a las comarcas. En Barbanza, las agrupaciones promueven perfiles como Caridad González, exalcaldesa de Muros, y la dirección gallega quiere situar aquí con calzador a Teresa Porrit, natural de Vigo, ciudad donde milita y reside. En la Costa da Morte, la mayoría de los alcaldes de la zona avalan al economista José Antonio Louro, teniente de alcalde de Corcubión, apoyado por la ejecutiva provincial, que está por ver si es aceptado en la rúa de O Pino.

En Lugo, la lista la liderará la secretaria provincial, Patricia Otero, de Burela, relegando por primera vez a un segundo lugar a la capital provincial, que tradicionalmente contaba con dos puestos de salida en la candidatura. El actual diputado Luís Álvarez es el posible segundo, tras el veto impuesto desde Santiago al besteirista Juan Díaz Valiño, secretario de organización provincial, el más votado el lunes en Lugo. El alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, José Tomé, intenta situar a su edila Gloria Prada de tercera.

En Ourense, el líder del PSdeG plantea fichar de cabeza de lista a la que ya encabezó la candidatura al Congreso, Marina Ortega, y de dos al senador Juan Carlos Francisco, pues la diputada Noela Blanco fue vetada por la dirección. En Pontevedra, todo indica que la lista la dictará el alcalde de Vigo, sin que nadie la discuta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La cúpula del PSdeG choca con los alcaldes de las ciudades por la confección de las listas