Gonzalo Caballero se erige en candidato a «devolverlle a esperanza» a los gallegos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

foto: sandra alonso / vídeo: atlas

El presidente del Gobierno aprovecha su incursión en Galicia para cargar contra «la política del PP a escondidas» que practica Feijoo. El Bloque, marca terrenos ante «as forzas do sucursalismo» y Tellado defiende a los populares: «merecemos un Goberno que non sexa mentireiro»

24 feb 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Hace año y medio que Gonzalo Caballero fue proclamado candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, aunque, en realidad, la puesta de largo tuvo lugar este domingo en Santiago, en un acto concebido para exhibir la musculatura del partido y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Vamos a conseguir un cambio, Gonzalo. Lo vamos a lograr», dijo el inquilino de la Moncloa mirando al líder del PSdeG, que se erigió a sí mismo en la persona llamada a «devolverlle a esperanza» a los gallegos en las autonómicas del 5 de abril. 

En torno a un millar de cargos institucionales y simpatizantes socialistas se dieron el domingo cita en la sala de entrada del pabellón Fontes do Sar para arropar al aspirante socialista. «Presidente, presidente», le corearon dos veces. Ante la atenta mirada del expresidente Emilio Pérez Touriño, cuya etapa al frente de la Xunta fue reivindicada tanto por Caballero como por Pedro Sánchez, el secretario xeral del PSdeG dijo que quería ser «o presidente do cambio e das solucións, o presidente que lles devolva a esperanza e o entusiasmo» a los gallegos. 

Sandra Alonso

«Galicia é o meu compromiso», añadió Gonzalo Caballero, antes de matizar que, por encima de este compromiso, solo estaban sus hijos. Y es que el dirigente socialista también aprovechó su intervención para construir su propia biografía personal, la del profesor de economía y la del padre, la del joven inquieto que se afilió al PSOE con 18 años, que se declara comprometido con el partido y sus ideas, y que, a diferencia de Feijoo con el PP, él nunca esconde las siglas.

Fue precisamente la mención a sus hijos y la evocación de su entrega al partido lo que le hizo perder el guion, quebrándole la voz y humedeciendo sus ojos. El público respondió con una ovación y Pedro Sánchez lo arropó con el brazo. Pero antes, Gonzalo Caballero tuvo tiempo de desgranar un discurso en el que enarboló la defensa de la acción del Gobierno central, con decisiones como la revalorización de las pensiones o el aumento del salario mínimo, y en el que desplegó todo el catálogo de ataques al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por dejar en herencia una «Galicia que vai a menos» y que funciona «ao ralentí».

Hace once años que el líder del PPdeG accedió a la presidencia de la Xunta y Caballero se afanó en desmontar la idea de que haya protagonizado una «década prodixiosa» de Galicia. «Foi unha década nefasta», subrayó.

Ataques de Sánchez a Feijoo

Una valoración similar fue la que hizo el presidente del Gobierno, que aprovechó su primera incursión en Galicia en la precampaña del 5A para darle algún que otro zarpazo a Feijoo, al que definió como un presidente «que se esconde». «La política de Feijoo es la política del PP a escondidas», añadió Pedro Sánchez.

Frente a esto, el número uno del PSOE reivindicó a Gonzalo Caballero como «un hombre que habla claro, que no se esconde y da la cara». Todo lo contrario a lo que atribuyó a Feijoo. «Si buscáis en el móvil ‘‘Feijoo y esconde’’, planteó Sánchez, «salen 189.000 referencias». Utilizó esta referencia para acusarle de intentar esconder las siglas del PP de su candidatura, pero recordó que pertenece al mismo PP que Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo. E indició en que también pertenece a las tres derechas que se manifestaron el año pasado en la plazo de Colón. «También estaba Feijoo, pero escondido».

Sánchez no se bajó del escenario sin antes construir un parapeto de defensa en torno a la acción del Gobierno bipartito que preside, del que dijo que «funciona a pleno rendimiento y pleno entendimiento». Y rechazó las lecciones de constitucionalismo que, a su entender, intentan darle el «tripartito del apocalipsis», en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, frente a quienes defendió el diálogo político con Cataluña. «Y si quieren crispar, que crispen», sentenció.

Los augurios entusiastas del alcalde de Vigo preceden a los codazos para ir en las listas

La música del grupo Óscar Ibáñez & Tribo animó este domingo la apertura del acto de presentación de la candidatura de Gonzalo Caballero a la presidencia de la Xunta, que fue conducido por la actriz Berta Ojea. Hubo otros dos invitados de lujo que se subieron al escenario para hacer los honores. Uno fue el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en calidad de anfitrión, que le puso deberes al presidente del Gobierno: «Non podes fallar», le dijo, pues recordó que Pedro Sánchez visitó la capital gallega en las últimas cuatro campañas electorales y el PSOE no salió mal parado.

El otro invitado fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero y tío del candidato socialista, que se encargó de elevar el tono del evento para advertir que a Feijoo «se lle puxo cara de perdedor». Soltó allí sus propios augurios. Uno es que la Diputación de Ourense caerá en manos del PSOE la próxima vez y, otro, que «o 5 de abril, ás 12 da noite, serás presidente de Galicia», le dijo a su sobrino.

Por lo demás, el acto deparó algunos movimientos, y codazos, que solo se pueden interpretar en el marco de elaboración de las candidaturas. Comentado fue que la concejala de Santiago Noa Díaz ocupara asiento al lado de Sánchez, desplazando a la alcaldesa de A Coruña o la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Claro que, por la tarde, competía en la asamblea local por ir en las listas, pero perdió la partida ante Lupe Rodríguez, que fue avalada por el 75 % de los militantes.

Ana Pontón marca terreno frente a los «gobernos monicreques de Madrid»

La candidata del BNG advierte que el PP y el PSOE solo le dieron a Galicia gobiernos sucursalistas que mantuvieron la «estafa das peaxes» de la AP-9 o los retrasos del AVE

Domingos Sampedro

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, presidió este domingo la reunión de la comisión de seguimiento de la campaña del 5A, al término de la cual valoró ante la prensa que su formación «non se pon límites» en estas elecciones y reitera que su objetivo sigue siendo el mismo: el de «revolucionar» la Xunta situando por primera vez en la historia a una mujer al frente. La dirigente nacionalista ve espacio para un cambio político real, pues afirma que «non estamos no tempo de forzas sucursalistas estatais nin de gobernos monicreques de Madrid».

El proceso de elaboración de las candidaturas, así como los últimos aspectos que se incorporarán al programa, son los asuntos que abordaron en este domingo en la comisión de campaña del BNG. Su portavoz nacional considera que el punto de partida para las autonómicas del 5 de abril es muy importante, pues percibe garantías «de que vamos a ter un Goberno galego sen mordazas», y eso solo depende de que la alternativa la lidere el BNG, pues es la única fuerza «que ten as mans libres» para defender los intereses de los gallegos.

Pontón puso de relieve que el sucursalismo a Madrid es algo que los gallegos pudieron testar tanto con el PSOE como el PP, pues señaló que ambos partidos «mantiveron a estafa das peaxes» de la AP-9, los recortes en las inversiones del Estado, los retrasos en la llegada del AVE, así como el «expolio» con el marco energético «que pon en risco miles de postos de traballo» en Galicia.

La aspirante nacionalista vaticinó que, el 5A, Feijoo y el PP «van a recibir unha gran contestación» en las urnas tras una década instalado en el Gobierno autonómico en la que, si algo demostró, fue su «incompetencia e inutilidade» para defender los intereses de Galicia.

Tellado: «Merecemos un Goberno que non sexa moroso nin mentireiro»

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, criticó ayer la visita de Pedro Sánchez a Galicia como líder de los socialistas para apoyar a su «principal palmero» en su carrera a la presidencia de la Xunta, por Gonzalo Caballero, y que como jefe del Ejecutivo «ignore», en cambio, a la industria y, por ende, sus necesidades.

En la sede principal de los populares, Tellado advirtió que cuando Sánchez vuelva a la Moncloa volverá a hacer «campaña en contra de Galicia». «Merecemos un Goberno que non sexa moroso nin mentireiro, que iso é o que temos hoxe, lamentablemente»», añadió.

Gómez-Reino apuesta por liderar «a defensa das maiorías sociais» en el Parlamento

El secretario xeral de Podemos Galicia y candidato a presidir la Xunta por la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, anima a participar en las primarias de su partido para elaborar las listas hacia el 5A en una apuesta por liderar «a defensa das maiorías sociais» en el Parlamento. El proceso telemático finaliza mañana a las 23.59 horas.