Así será el coche europeo del futuro

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los coches del futuro incorporarán sistemas avanzados que mantendrán permanentemente informado al conductor
Los coches del futuro incorporarán sistemas avanzados que mantendrán permanentemente informado al conductor

Caja negra, asistente de velocidad, frenado de emergencia, alerta de salida de vía. Son sistemas avanzados de seguridad que tendrán los vehículos a partir del 6 de julio del 2022

23 feb 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

En el 2018 murieron 25.000 europeos en accidentes de tráfico. Cada año, 135.000 ciudadanos de la Unión Europea sufren heridas graves, muchas de ellas con secuelas permanentes que transforman su vida y la de sus familiares y amigos. Son tragedias casi siempre evitables con mejores comportamientos humanos, con unas carreteras más amables y con vehículos más seguros, con capacidad para proteger a sus ocupantes y a los demás usuarios. El Consejo Europeo ha dado luz verde al nuevo reglamento de vehículos que establecerá las líneas básicas de seguridad y protección de los automóviles y ya ha puesto fecha para que nazca el coche europeo más seguro. A partir del 6 de julio del 2022 empezará la revolución y los vehículos nuevos deberán estar equipados con avanzados sistemas de seguridad que lo acercarán al coche automatizado del futuro, que pondrán el foco en el tridente de la siniestralidad: velocidad, distracciones y alcohol.

 

asistente de velocidad

Alerta al superar los límites. Los estudios en seguridad vial de la Unión Europea estiman que el asistente de velocidad inteligente (ISA por sus siglas en inglés, Intelligent Speed Assistance), podría ayudar a reducir en un 20 % las muertes en la carretera. El sistema alerta al conductor de que excede la velocidad fijada en los mapas de navegación del vehículo en las señales de la carretera. El ISA no es un limitador de velocidad, pero avisa al conductor para que sea consciente de que está superando los límites. El asistente inteligente podrá desactivarse temporalmente cuando transmita indicaciones erróneas debido a inclemencias del tiempo o a carreteras con señalización inexacta.

contra las distracciones

Aviso de pérdida de atención. Se trata de un sistema monitoriza permanentemente al conductor y lo advertirá en los casos en los que deje de prestar atención a la carretera por sueño o por alguna distracción. Este dispositivo no podrá almacenar datos sobre el comportamiento del conductor.

Imagen de archivo de un accidente de tráfico.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico. CPB

ALCOHOLÍMETRO

Preinstalación del sistema antiarranque. A partir del 6 de julio del 2022 todos los coches nuevos tendrán que incorporar una interfaz que permita la instalación de un alcoholímetro que impida el arranque del vehículo si el conductor ha bebido alcohol. Por ahora solo se obliga a que el coche permita instalar el alcoholímetro. Su activación dependerá de decisiones judiciales respecto, por ejemplo, a un infractor reincidente, o a cambios legislativos que obliguen a tenerlo siempre activo para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

caja negra

Registrador de incidencias. Los vehículos traerán de serie un sistema que registrará y almacenará todas las incidencias que se produzcan antes, durante y después de una colisión, al estilo de cómo funcionan las cajas negras de los aviones. Los registradores deberán recoger datos sobre la velocidad, la posición, la inclinación de la carretera, la activación de los sistemas de seguridad y otros parámetros que permitan a los investigadores analizar las causas de los accidentes y adoptar nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, esos datos no permitirán identificar al conductor.

frenado de emergencia

Alerta de colisión inminente. Ya lo incorporan algunos vehículos de alta gama. El sistema consta de un avisador que alerta al conductor ante una inminente colisión contra otro vehículo o contra un obstáculo, y de un dispositivo que activa de forma automática un frenado de emergencia si el conductor no reacciona. Al mismo tiempo, el sistema alertará, con las luces traseras, a los conductores que circulan detrás de que un coche realiza un frenado brusco.

mantenimiento de carril

Evita la salida de vía. Avisa al conductor en caso de abandono involuntario de carril y también incorpora un sistema que guía automáticamente al vehículo leyendo las líneas pintadas en la calzada. El sistema podrá ser desactivado temporalmente cuando la carretera carezca de señalización o en tramos en obras.

detectores de riesgos

Presencia de peatones. Son dispositivos que alertan de la existencia de un obstáculo difícil de ver desde la posición del conductor y de la presencia de peatones o ciclistas en el entorno del vehículo. Este sistema es particularmente eficaz en autobuses y camiones. El detector de marcha atrás, que se acompaña de sonidos o de cámaras, permite al conductor ver si hay personas en la parte trasera en el momento de una maniobra.

presión de neumáticos

Aviso de anomalía. Este sistema alerta de cualquier cambio que se produzca en la presión de los neumáticos. Esta es una medida de seguridad básica ya que el estado de los neumáticos tiene una especial incidencia en la estabilidad de los vehículos.