La alternativa a Feijoo se divide en tres papeletas con candidatos de 7 partidos

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La coalición de Unidas Podemos y Anova se repartió las posiciones en las listas, pero dejó en el aire varios nombres

23 feb 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

El PSdeG será el único partido de corte tradicional e implantación en todo el territorio gallego que tratará de convertirse en una de las patas que conformen una alternativa al PPdeG de Feijoo, que de momento competirá en el espectro del centroderecha con Ciudadanos y Vox. El resto de contendientes por la izquierda serán organizaciones políticas fundadas bajo diferentes fórmulas para acoger a varios partidos y corrientes diferentes.

El BNG es la otra marca más reconocible, aunque su configuración interna es un frente, un gran paraguas bajo el que tiene una posición dominante la UPG sobre otros partidos minoritarios, aunque buena parte de su militancia está compuesta por afiliados independientes.

La alianza Galicia en Común-Anova-Mareas es más compleja. Por un lado, la primera marca recoge la coalición electoral entre Podemos Galicia y Esquerda Unida, que a su vez es una federación de partidos en la que destaca sobre todos los demás el Partido Comunista de Galicia. Anova-Irmandade Nacionalista incluye, por su parte, varias familias del nacionalismo, desde Encontro Irmandiño —antigua corriente que se escindió del BNG y que está liderada por Xosé Manuel Beiras— a la FPG de Mariano Abalo. Y, finalmente, están las mareas municipalistas, una veintena de formaciones locales que respaldarán a la coalición rupturista, aunque las únicas dos firmantes con derechos son la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro y la Compostela Aberta de Martiño Noriega, que a su vez es el número tres de Anova.

Esta coalición fue la última en inscribirse y está pendiente ahora de movimientos internos de sus partidos para diseñar las listas. El candidato a la presidencia será Antón Gómez-Reino, que deberá ser ratificado por las bases de Podemos, pero se da por hecho que ocupará el puesto número uno por la provincia de A Coruña. Según el reparto que trascendió tras la larga negociación de este viernes, la primera por Pontevedra sería la actual vicepresidenta segunda del Parlamento, Eva Solla (EU), mientras que por Ourense iría David Bruzos. La gran duda está en Lugo, donde la primera elección corresponderá a Anova, que ha sido la organización más críptica a la hora de desvelar sus apuestas nominales. Por ello, el resto de socios (Unidas Podemos) va a pedir cierta premura a los nacionalistas para que despejen la incógnita cuanto antes, porque todas las listas serán en cremallera y la elección de un hombre o una mujer en el encabezamiento condicionaría el resto de candidatos.

En Marea decidirá su futuro

En total, la alternativa a Feijoo por la izquierda serán tres papeletas con siete marcas electorales reconocibles en las listas, después de que En Marea haya decidido no presentarse a estos comicios «para non contribuír a aumentar a fragmentación da esquerda en Galicia». La negativa de la formación a concurrir el 5A abrirá en próximas semanas el debate sobre su continuidad.

La asamblea de Más País rechaza concurrir a las elecciones

Máis País, la formación impulsada por Íñigo Errejón, no se presentará a las elecciones gallegas. Según informaron fuentes de la organización a Europa Press, la decisión fue acordada por los inscritos en una asamblea celebrada ayer en Santiago. «Las circunstancias han cambiado, en el 10 de noviembre se planteaba si continuaba la parálisis o si se formaba un gobierno», justifican.