Seis aspirantes pugnan en Ciudadanos por ser candidatos a la presidencia de la Xunta

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El sector de Igea y el excabeza de lista en Lugo para las generales se arrogan defender posiciones críticas contra la dirección

21 feb 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

La militancia de Ciudadanos Galicia dirimirá este fin de semana (entre las cero horas del sábado y las 19 del domingo) cuál será su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas del 5 de abril y aspirante a la presidencia de la Xunta si la formación naranja no acepta finalmente integrarse en las listas del PPdeG, como le ha ofrecido el líder popular, Alberto Núñez Feijoo.

Hasta siete militantes han formalizado su candidatura para las elecciones primarias de Cs en Galicia, si bien hoy mismo ha se ha dado de baja Jorge Alberto García Iglesias, que ocupó en las pasadas municipales el cuarto puesto en la lista del partido al Ayuntamiento de A Coruña que encabezó la ahora concejala herculina Mónica Martínez. 

A la primera candidatura y considerada oficial de la exdiputada por Pontevedra, Beatriz Pino, le han seguido la del grupo crítico del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que previsiblemente lanzará el lunes su candidatura en la pugna con Inés Arrimadas por la secretaria general de la formación a nivel estatal. El vigués Manuel Jesús Morgade Muñiz representa a dicho grupo en el que se han integrado también exdirigentes de la dirección gallega de Cs como la concejala lucense Olga Louzao, o la exsecretaria de Programas y Acción Sectorial Ángeles Fernández Ramil. Aunque dicho grupo se presenta como los críticos de Cs en Galicia, la misma opción, aunque con un grupo mucho más reducido, se presenta también José Manuel Blanco López, cabeza de lista del partido por Lugo en las últimas elecciones generales.

Blanco considera que «quien no sigue los postulados oficiales es por tanto crítico», deslizando además que el grupo de Igea está mezclando su estrategia por liderar el partido orgánicamente con las primarias para las elecciones autonómicas gallegas. La militancia de Ciudadanos de toda España elige también este fin de semana a sus compromisarios para el congreso del que saldrá el líder estatal para cubrir el hueco dejado por Albert Rivera en la organización. Blanco López critica a mayores que el partido defienda la confluencia con el PP, «por lo que han dejado claro que Feijoo es su candidato», afirma.

Otro vigués, David Álvarez Vilarrasa, también opta a las primarias para ser candidato a la presidencia de la Xunta, al igual que Juan Antonio Díaz Vázquez, número dos de la lista de Cs a las pasadas municipales en Barbadás. Jorge Marín Martínez, de Cangas y opuesto a la confluencia con el PP, es la sexta opción en liza.

En total podrán participar en el proceso de elección interna los 980 militantes de Ciudadanos en Galicia que se econtraban con sus cuotas de afiliados al corriente en el momento de convocarse las primarias.