La demanda de las tarjetas para que los jóvenes viajen gratis en bus se dispara

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La ampliación de los 18 a los 20 años multiplica por diez las solicitudes

23 mar 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

La política de subvenciones para que los jóvenes utilicen el transporte público ha dado un importante salto cuantitativo con la decisión de ampliar la franja de edad de los beneficiarios potenciales vigente desde el 1 de enero de este año. A partir de esa fecha viajan gratis los gallegos con edades comprendidas entre los 4 y los 20 años que tengan la tarjeta Xente Nova. Hasta ese momento esta bonificación se limitaba hasta los 18 años (incluidos).

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade cuenta ya con una primera valoración del impacto de esta medida, y la conclusión es que la ampliación de la franja de edad que se beneficia de estos viajes ha multiplicado por diez la emisión de unos títulos que proporcionan 60 viajes gratuitos al mes en las zonas donde se ha instaurado el modelo de transporte metropolitano. Así, de las 440 tarjetas tramitadas en enero del 2019 se ha pasado a 4.416 en el mismo mes. Aunque este dato sirve para valorar que la ampliación de edad ha tenido eco entre los viajeros potenciales, es pertinente recordar que el mes de enero del 2019 es un período donde la emisión de tarjetas es rutinario, pues el tirón se dio cuando la tarjeta se puso en marcha en el 2016.

Hecha esta reserva, la cifra de nuevas adhesiones no deja de ser un síntoma de que la iniciativa está funcionando, especialmente en el área metropolitana con más conexiones: la de A Coruña, que pasó de 144 títulos a 1.491 en enero de este año.

También aumentan —aún con el mes de enero como referencia— tanto el número de viajes como las bonificaciones que la Xunta aporta a las empresas de transporte, aunque de forma más sostenida. Esto no sucede en todas las áreas urbanas que cuentan con transporte metropolitano, pues en Lugo y en Ferrol descendieron los viajes y, por tanto, las bonificaciones que paga el departamento que dirige Ethel Vázquez. La Xunta destinará este año 2,6 millones de euros a estas subvenciones, un incremento de más del 50 % para cubrir precisamente a los nuevos usuarios de 19 y 20 años que se incorporaron hace más de un mes y medio a la gratuidad del transporte. Las perspectivas de la consellería son que este nuevo retén de jóvenes siga haciendo crecer la emisión de la tarjeta Xente Nova a lo largo de todo el año.

Esta incorporación de los jóvenes al autobús hace mejorar también los registros del transporte metropolitano, que pasó de 3.807 tarjetas emitidas en enero del 2019 a las 7.459 formalizadas en el mismo período de este año. El objetivo de la Xunta es familiarizar a los jóvenes con el transporte público para que internalicen este hábito y más adelante sigan siendo usuarios. Esta divulgación de la movilidad colectiva generará escenarios más sostenibles —menor dependencia del vehículo privado— y más seguros, al tiempo que se alivian los atascos en la entrada de ciudades como A Coruña.

Esta tarjeta recargable en oficinas y cajeros de Abanca permite incluso utilizar el saldo de viajes con 21 años si no se agotó previamente. La intención de la Xunta es extenderla ahora a Ourense y al resto de Galicia, incluidas las concesiones en áreas rurales.