Un 84 % de los inscritos de Podemos en Galicia aprueba la coalición electoral con otras fuerzas de izquierdas

La participación fue muy baja, ya que solo votaron el 14% de los que tienen derecho a la consulta telemática


santiago / la voz

Cerca del 84 % de los inscritos de Podemos Galicia que participaron en la consulta sobre los pactos electorales dieron el visto bueno a una coalición con fuerzas progresistas para las elecciones autonómicas. La participación fue muy baja, ya que solo votó el 14 % de los que tienen derecho. De un censo en torno a las 27.000 personas, votaron 3.728, y 3.123 lo hicieron a favor de las alianzas, mientras que 467 votaron en contra, 137 se abstuvieron y hubo un voto en blanco. La baja participación puede estar relacionada con la falta de publicidad de la convocatoria y el escaso margen de tiempo (desde las 10:00 a las 20:00 horas de ayer) para emitir las votaciones, como denunciaron algunos inscritos.

El visto bueno a la coalición se conoce a escasas horas de que cierre el plazo para registrarla, de ahí que Podemos, Anova y EU tengan previsto hoy intensificar los contactos para cerrar un acuerdo que les permita presentar la coalición ante la junta electoral antes de las doce de la noche.

Por otra parte, Podemos abre el plazo de votación para que los inscritos ratifiquen a Gómez-Reino como candidato a la presidencia de la Xunta y para que elijan a sus representantes al Parlamento de Galicia entre el centenar de miembros de la organización que se presentaron a las primarias. Las votaciones se realizarán entre hoy viernes y el martes 25. 

La coalición de Podemos, EU y Anova avanza al límite de poder presentarse

susana luaña

Compostela Aberta y Marea Atlántica votaron anoche avalar la candidatura de unidad

A las doce de la noche expira el plazo para que se presenten las coaliciones electorales que quieran concurrir a la elecciones autonómicas y, unas horas antes, en los diferentes foros de la confluencia de partidos de izquierdas, se daba por hecho el pacto entre Podemos, EU, Anova y las mareas municipales urbanas. De hecho, las reuniones se intensificaron y la gran pregunta que se hacía en su entorno ya no era si irían o no juntos, sino quién encabezaría la coalición, porque Gómez-Reino no tardará en ser proclamado candidato de Podemos, pero no se descarta que a última hora, en aras de un acuerdo que satisfaga a todas las partes, acabe siendo Martiño Noriega el que encabece la lista que aspira, si el PP pierde la mayoría absoluta, a pactar un gobierno de varios colores con el PSdeG y el BNG.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un 84 % de los inscritos de Podemos en Galicia aprueba la coalición electoral con otras fuerzas de izquierdas