Un 84 % de los inscritos de Podemos en Galicia aprueba la coalición electoral con otras fuerzas de izquierdas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La participación fue muy baja, ya que solo votaron el 14% de los que tienen derecho a la consulta telemática

21 feb 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

Cerca del 84 % de los inscritos de Podemos Galicia que participaron en la consulta sobre los pactos electorales dieron el visto bueno a una coalición con fuerzas progresistas para las elecciones autonómicas. La participación fue muy baja, ya que solo votó el 14 % de los que tienen derecho. De un censo en torno a las 27.000 personas, votaron 3.728, y 3.123 lo hicieron a favor de las alianzas, mientras que 467 votaron en contra, 137 se abstuvieron y hubo un voto en blanco. La baja participación puede estar relacionada con la falta de publicidad de la convocatoria y el escaso margen de tiempo (desde las 10:00 a las 20:00 horas de ayer) para emitir las votaciones, como denunciaron algunos inscritos.

El visto bueno a la coalición se conoce a escasas horas de que cierre el plazo para registrarla, de ahí que Podemos, Anova y EU tengan previsto hoy intensificar los contactos para cerrar un acuerdo que les permita presentar la coalición ante la junta electoral antes de las doce de la noche.

Por otra parte, Podemos abre el plazo de votación para que los inscritos ratifiquen a Gómez-Reino como candidato a la presidencia de la Xunta y para que elijan a sus representantes al Parlamento de Galicia entre el centenar de miembros de la organización que se presentaron a las primarias. Las votaciones se realizarán entre hoy viernes y el martes 25.