Podemos pregunta a contrarreloj a sus inscritos si aprueban ir en coalición a las gallegas

A última hora modificó el texto de la consulta para eliminar un párrafo en el que la formación morada se postulaba como líder del proyecto


Santiago / La Voz

Podemos Galicia invitó a sus 27.000 inscritos en la comunidad a que se pronuncien sobre la posibilidad de ir a las elecciones gallegas en coalición con otras fuerzas progresistas, abriendo así ya una puerta al acuerdo con Anova y las mareas municipales urbanas. De hecho, en la pregunta planteada inicialmente se subrayaba la intención de la formación morada de liderar el proyecto, pero en la que finalmente se le hizo a los inscritos se eliminó esa referencia, se supone que con la intención de no incomodar a sus más que posibles futuros socios de coalición. La pregunta inicial era la siguiente: «Cres que Podemos Galicia debemos concurrir ás eleccións galegas coa fórmula de unha coalición baixo a forma de Galicia en Común e a referencia estatal de Unidas Podemos asumindo a iniciativa e sumando a outras forzas progresistas?». Sin embargo, la que finalmente tienen que responder los inscritos quedó redactada de la siguiente manera: «Cres que Podemos Galicia debemos concorrer ás eleccións galegas coa fórmula dunha coalición coas organización coas que cheguemos a acordos baixo a forma de Galicia en Común e a referencia estatal de Unidas Podemos?

En ninguna de ellas hay referencia alguna a las marcas con las que irían juntos.

Los inscritos, que no fueron informados previamente de esta consulta, tendrán que pronunciarse a lo largo de la jornada de hoy, desde las 10.00 a las 20.00 horas.

En las últimas horas se están sucediendo los movimientos a favor de esa alianza que deberá registrarse, como muy tarde, mañana viernes a las doce de la noche. Tanto Compostela Aberta como Marea Atlántica llamaron a sus militantes a sendas asambleas que se celebrarán esta tarde y en las que acordarán también si aprueban la coalición electoral. 

Unidas Podemos, contra los planes de Marlaska sobre inmigración: «Es lo contrario» al acuerdo de coalición

La Voz

En la formación morada esperan que Interior aclare cuanto antes lo que por ahora califican de «malentendido»

Los planes en materia de política migratoria que tiene previsto impulsar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han generado las primeras tensiones en el seno del Gobierno de coalición, ya que Unidas Podemos ha dejado ver su rechazo al considerar que no cumplen con el programa acordado, según explican a Europa Press fuentes del partido morado.

Se trata, por un lado, de la ley de asilo que está preparando el Ministerio del Interior y que, según ha avanzado El País, supondrá un endurecimiento de las condiciones para que los migrantes soliciten protección y, por otro, del acatamiento por parte del Ministerio del Interior de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avala las devoluciones sumarias -conocidas como devoluciones en caliente-.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Podemos pregunta a contrarreloj a sus inscritos si aprueban ir en coalición a las gallegas