Gonzalo Caballero: «Con una participación del 70 %, el cambio en Galicia será imparable»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero avanza que Pedro Sánchez «vendrá varias veces» para respaldarle en el campaña
Gonzalo Caballero avanza que Pedro Sánchez «vendrá varias veces» para respaldarle en el campaña VÍTOR MEJUTO

«Yo defenderé los intereses de Galicia desde el diálogo, sin berrinches», frente a un Feijoo, dice, «destroyer»

21 feb 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

Hace cuatro años, la campaña de las autonómicas le pilló dando clases en la Universidade de Vigo, convertido entonces este economista en un verso libre en el PSOE, con buena parte del partido enfrentado a él. Hoy Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) es el líder de todos ellos, candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, y un hombre a quien por la calle le dicen aquello de «hai que botalos».

—¿Le interrumpió su estrategia la convocatoria electoral de Feijoo?

—Ese adelanto lo que ha demostrado es que Feijoo es un mentiroso compulsivo: en septiembre dijo en un entrevista en La Voz que no había motivos para ello, lo repitió bajo el argumento de la estabilidad, y ha mentido. Y quien miente compulsivamente no puede ser presidente de Galicia. Nosotros trabajábamos con todos los escenarios posibles, porque sabemos que la palabra de Feijoo no es fiable.

—Feijoo habló con Pedro Sánchez para comunicarle la fecha de las elecciones. ¿Y con usted?

—No me ha llamado. Ni a mí ni al PSdeG. En el fondo su posición es impostada, quiere dar una imagen de seguridad y en el Parlamento veíamos las caras de sus diputados y daban esa imagen de tensión y nerviosismo, porque muchos de ellos saben que no van a repetir.

—¿Y cuántos repetirán en los bancos del PSdeG? ¿Cuánto va a renovar las listas?

—La diferencia es que nosotros vamos a sacar más votos y más escaños. Tuvimos un resultado histórico en el 2019 en Galicia. Nuestro reto es movilizar al electorado, y vamos a renovar las listas, manteniendo experiencia. Hay overbooking de candidatos porque somos un partido al alza. Sobre nuestro grupo pivotará ese nuevo gobierno progresista. La dirección del partido acertó con las listas en el 2019, hemos visto los resultados, y así volverá a ser.

—En esas elecciones del 2019, ¿cuánto voto de arrastre había de Pedro Sánchez, y cuánto de Gonzalo Caballero?

—Pedro Sánchez tiene un tirón estupendo, y yo, una valoración muy positiva en todas las encuestas. Pero esto es un equipo.

—¿Cuánto se va a implicar el presidente en Galicia, cuántas veces va a venir a apoyarle?

—Este domingo vendrá el presidente a Santiago, y volverá más veces para visitar el conjunto del territorio. Pero lo más importante es que Pedro Sánchez en un mes le subió las pensiones a 700.000 gallegos, el salario mínimo a 83.000 gallegos, y los salarios a 100.000 trabajadores públicos. Un millón de gallegos se han beneficiado.

—Se hizo lo mismo muchos años con Gobiernos del PP.

—No, Rajoy se atrevió a mandar una carta a los pensionistas diciendo que les subía un 0,25 %, y Casado decía que había que bajar el salario mínimo.

—Casado no gobierna, pero sí fue un Gobierno del PSOE el que eliminó una nómina a los empleados públicos.