Feijoo: «No tengo intención de pactar con Vox, y no lo haré, es un partido que está contra Galicia»

El líder del PP recuerda que Vox, Podemos y los independentistas coinciden en que su objetivo es echarle; anima a Cs a incorporar a algún líder a sus listas «como independiente o como se sientan más cómodos»

Feijoo, este lunes, durante su comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas
Feijoo, este lunes, durante su comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas

Santiago / La Voz

El presidente de la Xunta y candidato del PP a renovar el cargo mantiene la puerta abierta a la incorporación de miembros de Ciudadanos a las listas populares y, sin embargo, descartó cualquier tipo de acuerdo con Vox, partido que no cree que vaya a obtener representación en el Parlamento de Galicia

En Los desayunos de TVE, Feijoo lamentó la comparativa que promueve la formación de Santiago Abascal entre Torra y él, entre otras cuestiones «porque si me llama el presidente del Gobierno, voy, porque es mi presidente y es mi obligación. Y si le mando una carta será en castellano, nuestro idioma común», argumentó. Esos comentarios, cree el titular de la Xunta, son una «falta de respeto» hacia los gallegos y, a su juicio, revelan un desconocimiento de la realidad en esta comunidad. Cuestionado sobre el peso que pueda tener la ultraderecha en Galicia, afirmó que su intención es evitar en el centroderecha un bloque mimético a la izquierda.

«Aquí no conocemos a sus dirigentes, pero cuando vienen los líderes nacionales dicen que su objetivo es echar a Feijoo de la Xunta, y en eso coinciden Vox, Podemos y los independentistas. No es posible ese pacto, no tengo ningún interés ni compromiso de pactar con Vox, y no lo haré porque no creo que ese pacto sea bueno para los gallegos y porque no van a tener representación parlamentaria. No le demos categoría a un partido que está en contra de Galicia». Además, abundó, «Vox está en contra de las comunidades autónomas. Cuanto más hablan más acreditan que no conocen Galicia».

Con Ciudadanos no hay otra vía que no sea la incorporación de «alguna persona que quiera entrar en las listas del PPdeG como independientes o como se sientan más cómodos, estamos abiertos», una oferta que estará abierta hasta el 1 de marzo, cuando hay que cerrar las candidaturas. 

Sobre la marcha de Luís Villares, el presidente Feijoo admitió que el líder de En Marea durante esta legislatura fue «sólido, mucho más que todo su grupo parlamentario» y que, desde la discrepancia, tuvo una relación cordial. Interpretando sus palabras, cree que la clave de su complicada situación ha sido el intento de los exalcaldes rupturistas por controlar el partido.

Preguntado directamente sobre si agotaría los cuatro años en caso de ganar, Feijoo reiteró su compromiso «con los gallegos», convencido de que desde Galicia se puede hacer política de Estado y ayudar al partido. «Mi compromiso es gestionar Galicia y que los gallegos mejoren su bienestar», contestó. Acerca de sus manifestaciones diciendo que no será un rehén ni de su partido, el líder popular reconoció que «a lo mejor no soy un militante de manual, pero soy presidente del PPdeG, y para presidir una comunidad autónoma me debo primero a los gallegos y después a mi partido».

Ciudadanos: «Nos nos vamos a diluir en las listas de Feijoo»

El secretario general del grupo parlamentario naranja dice que «la fuerza del constitucionalismo en Galicia es el PP»

C. Punzón

Ciudadanos descarta que cargos y candidatos de su partido vayan a integrar las listas del PP para las elecciones autonómicas gallegas del 5 de abril. El secretario general del grupo parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados, José María Espejo-Saavedra, ha cerrado cualquier posibilidad de un pacto que no dé visibilidad a la formación naranja en una alianza con los populares en Galicia, al entender que no respondería a la propuesta de colaboración y unidad de las formaciones constitucionalistas frente a las nacionalistas que propuso su portavoz en la Cámara Baja, Inés Arrimadas. 

«Solo le escuchamos a Feijoo un no, no y no y que Ciudadanos se diluya en su partido y en sus listas, pero eso no va a suceder», aseveró Espejo, que ya dio por hecho que si no hay un acuerdo de última hora con el PPdeG para formar una coalición con Ciudadanos como en el País Vasco. «No vamos a dejar de estar presentes en las elecciones de una parte de España», añadió.

El dirigente de Ciudadanos dejó la puerta abierta a los populares gallegos para que lleguen a un acuerdo antes de que en unas horas se cierre el plazo para registrar las coaliciones. «Nos hemos dejado la piel en ello, y nadie niega que la fuerza del constitucionalismo en Galicia es el PP y que el señor Feijoo tiene que ser necesariamente el candidato, no somos tan osados para pretender otra cosa, pero por eso no entendemos que lo que se ha producido en el País Vasco y están dispuestos para Cataluña no pueda ser en Galicia, no lo entendemos», insistió Espejo que recordó que la fórmula puesta encima de la mesa era repetir la de Navarra Suma, que ambas formaciones integraron para las pasadas elecciones generales. 

Sin embargo, la falta de acuerdo en Galicia no impedirá que sí se formalice hoy la coalición en el País Vasco, como en cambio había asegurado Arrimadas que no sucedería si no se registraba con el PP un pacto global en las tres comunidades históricas. «Hemos hecho la reflexión de que no puede ser que los vascos constitucionalistas se vean privados de la posibilidad real y cierta del acuerdo por un no del señor Feijoo. En el País Vasco el PP ha accedido a esta fórmula y parece que el señor Feijoo se mantiene por desgracia, pero pensamos que su no no nos iba a condicionar en el País Vasco». 

Ciudadanos contará en las listas conjuntas vascas con dos puestos de salida.

La Galicia que describe Vox: apartheid lingüístico, un Feijoo nacionalista y el extremista BNG

Manuel Varela
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en A Coruña en abril del 2019
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en A Coruña en abril del 2019

El partido de Abascal llegó a comparar la comunidad con el País Vasco de «los años de plomo» de la banda terrorista ETA

La tía de Santiago Abascal a la que el líder de Vox colocó como cabeza de cartel en las generales por Ourense, pese a no guardar ningún vínculo con la provincia más allá de cruzarla cuando viaja a la costa gallega, lamentó que la comunidad le recordaba «cada vez más al País Vasco». En concreto, a «los años de plomo» de la banda terrorista ETA. Vox quiso ver en Galicia un reflejo distorsionado de lo que a su vez interpreta del País Vasco.

Una de las líneas maestras de ese plan pasa por equiparar al PPdeG con el PNV. La creación de ese imaginario parte de una conferencia del Cercle d'Economía catalán a la que acudió como invitado Alberto Núñez Feijoo en noviembre del 2014. Durante el transcurso de la charla, el presidente de la Xunta recuerda las reuniones celebradas entre los partidos del Parlamento para la reforma del Estatuto, donde se consideraba reconocer a Galicia «como una nación sin Estado», término que el líder popular, entonces en la oposición, rechazó. En junio del 2018, dos años después de la fundación de Vox y en una efervescencia de popularidad que entonces se limitaba a las redes sociales, Santiago Abascal recuperó un fragmento del vídeo en el que Feijoo pronunciaba esa frase, eliminando la aclaración posterior de su negativa a apoyar el texto. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Feijoo: «No tengo intención de pactar con Vox, y no lo haré, es un partido que está contra Galicia»