La renovación marcará las listas del PSdeG, que se aprobarán el día 27

Gonzalo Caballero lanzará el domingo su candidatura a la Xunta, arropado por Pedro Sánchez


santiago / La voz

El PSdeG-PSOE aprobó este miércoles el calendario para confeccionar sus candidaturas a las elecciones del 5A, en el que se fijan unos plazos más ajustados de lo habitual para desarrollar todo el proceso interno que marcan los estatutos. Entre los días 23 y el 25, domingo y martes de carnaval, las agrupaciones locales podrán celebrar las asambleas en las que se podrán proponer los nombres de posibles candidatos.

El 26, miércoles de ceniza, tendrán lugar las ejecutivas provinciales para proponer las candidaturas completas en cada una de las cuatro circunscripciones, que serán aprobadas al día siguiente, el 27, en la reunión del comité nacional del PSdeG, el máximo órgano del partido entre congresos. El viernes 28, la comisión federal de listas cerrará el proceso con la ratificación de las candidaturas de Galicia y el País Vasco.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ya avanzó que la elaboración de las candidaturas estará marcada por la renovación, pues su intención es la de contar con nuevos cabezas de lista en todas las provincias. El propio Caballero encabezará la lista por Pontevedra, de la que fue número 5 en el 2016, y la también diputada Patricia Otero, secretaria provincial del PSOE de Lugo, tiene todos los boletos para asumir este rol en su provincia. Para liderar la lista de A Coruña está situado Pablo Arangüena, al que seguiría Mercedes Rosón, mientras que por Ourense la diputada Noela Blanco se postuló para repetir como cartel, aunque perfiles como los del profesor Xosé Rúas, Uxía Tizón o el senador de Verín Francisco Rivera cotizan al alza.

El líder del PSdeG no esperará a que se complete el proceso de elaboración de candidaturas para apretar el acelerador de la campaña. Esta semana está manteniendo encuentros con la militancia de las principales ciudades, y el domingo presentará su candidatura a la presidencia de la Xunta en un acto multitudinario en el pabellón del Sar, en Santiago, en el que estará arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La renovación marcará las listas del PSdeG, que se aprobarán el día 27