Hoy en La Voz: Las obras menores en casas a pie de carretera; entrevista a Ana Pontón; la mayor oferta de plazas para profesores; y más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

FORXAN

Las polémicas declaraciones de Vox sobre Feijoo, la sentencia que otorga dietas de 1.500 euros al mes a una funcionaria de Vigo destinada en Madrid, la entrevista con Fernando Vázquez, entre los temas del día

19 feb 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias 

Hoy en La Voz

«Quero un Goberno que dea a cara por Galicia sen pedirlle permiso a Madrid» dice hoy Ana Pontón en una entrevista en La Voz. Y es que asegura que o «monopartito absolutista» de la Xunta fue «inútil» para la defensa de los intereses de los gallegos. En la charla también recuerda las escisiones de Amio del 2012: «pensei en deixalo, pero doíame ver o BNG en horas tan baixas». La líder del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta fue madre de una niña hace poco menos de un mes y, con el adelanto electoral, ha tenido que ponerse las pilas para afrontar la campaña de cara al 5 de abril.

Seguimos con la vista puesta en las urnas. Casado ratificó ayer ante Arrimadas la propuesta de Feijoo que pasa por integrar a dirigentes de Ciudadanos en las listas del PPdeG, descartando la coalición electoral, al entender que no es la fórmula más adecuada: desencuentro en Benavente. «Que no utilicen Galicia y las elecciones para hacer una campaña interna», avisó el presidente de la Xunta a la formación naranja.

Sigue coleando la polémica por la propuesta de Vox de hacer pruebas de nivel de castellano a los españoles. Y es que de esta polémica han derivado otras. Vox insiste en que el presidente de la Xunta es nacionalista («Feijoo es nacionalista, no cabe duda, y él no lo niega») y que en Galicia no hay un solo cartel en castellano («no se puede ir a la Administración si no hablas gallego»). Feijoo advierte de que no le insultan a él, «sino a la mayoría de los gallegos».

Las obras en casas a pie de carretera no necesitarán permiso de la Xunta. Una nueva orden facilitará la ejecución, eliminando las autorizaciones previas. Esto es lo que habrá que hacer a partir de ahora.

Hablamos ahora de educación y de oposiciones porque la Xunta ha lanzado la mayor oferta para profesores. Son 2.354 plazas que se reparten así por especialidades (infografía).

«Estaba tan agotada del parto que no entendía las preguntas». Así cuenta Alba Graña la experiencia de examinarse de las oposiciones del Sergas en la planta de partos del Marcide, de Ferrol, 37 horas después de dar a luz.

Los números uno del «mir» de Farmacia y Enfermería son gallegos. Ambos estudiaron en la Universidade de Santiago, y el número dos de Enfermería, en la de A Coruña.

Abrimos página económica muy pendientes de los agricultores que exigen medidas concretas para frenar las protestas. Las organizaciones agrarias aseguran que Pablo Iglesias les dijo estar de su lado y les lanzó un mensaje: «Seguid apretando». Hoy habrá movilizaciones en A Coruña y Granada.

Cuando entró en preconcurso, Pescanova emitió 38.000 facturas falsas para obtener 487 millones de liquidez. Lo logró haciendo un uso irregular del mecanismo de adelanto de cobros que se conoce como factoring.

De enhorabuena están en la empresa Aluminios Cortizo. La firma, con sede en Padrón, ha sido la elegida para cubrir las fachadas de dos rascacielos de Jean Nouvel en París. El grupo emplea a casi 3.000 trabajadores.

De los tribunales nos llegan varias noticias. Un juez ha ordenado a Aena que conserve las grabaciones del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y otro magistrado obliga al ayuntamiento de Vigo a cofinanciar centros de día y escuelas infantiles de la Xunta.

En Vigo también es noticia que la Justicia ha otorgado dietas de 1.500 euros al mes a una funcionaria de la ciudad destinada a Madrid.

Y el temor al coronavirus está provocando una demanda de mascarillas de protección que desborda a las farmacias gallegas. Las boticas piden cada día nada más y nada menos que 100.000.

A Fondo

Es miércoles y toca hoy analizar los acuerdos adoptados ayer en el Consejo de Ministros. El Gobierno aprobó los impuestos sobre los servicios digitales, la tasa Google, y las transacciones financieras, la tasa Tobin. El primero gravará con un 3% el negocio de gigantes digitales como Facebook, Amazon o Uber. Es un fin de ciclo para los gigantes tecnológicos: ahora toca pagar. Mientras, la tasa Tobin impondrá una comisión del 0.2% sobre las operaciones de compra y venta de acciones de sociedades con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones. Los expertos difieren sobre el impacto que tendrá: «el sobrecoste, casi seguro, será repercutido al cliente final». Te lo explicamos al detalle aquí.

Otro asunto de alcance al que dio luz verde el Consejo de Ministros fue la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía echar a un empleado ausente por una baja médica continuada. Las empresas solo podrán despedir por faltar al trabajo si no está justificado. Analizamos además en profundidad el controvertido artículo 52.D: una causa de despido que existe desde 1977 y que la reforma laboral facilitó. En esta infografía puedes consultar además el absentismo laboral en cifras.

En clave de opinión, y de humor, Pinto & Chinto ven así en su tira la aprobación de la tasa Google.

Exclusivo suscriptores

El martillazo que bajó a Delfín de la bici. El fiscal pide que el camionero grabado golpeando a un ciclista en Pontevedra le indemnice. La víctima no pasó página aún.

 Pagará a su exmujer una pensión porque ella fue quien cuidó de las hijas. La Audiencia de Ourense entiende que el exmarido debe colaborar económicamente con la madre de sus hijas, que se volcó en el cuidado de las menores durante la convivencia y dejó de lado su trabajo.

MaxSea denuncia que cientos de barcos gallegos usan su «software» pirateado. La empresa, dispuesta a hacer ofertas a los armadores para arrinconar a los «hackers».

Galicia en 313 concellos

En A Coruña arranca hoy la demolición del viaducto de la ronda de Nelle y la reurbanización de la zona. Te explicamos aquí cómo quedará la circulación y los cambios en las líneas de autobuses afectadas.

En Xinzo el accidente de un conductor ebrio contra una glorieta se ha convertido en un argumento del entroido. Ya es la fábula de la rotonda y el borracho.

Dos agentes, naturales de Dumbría y A Coruña, se jugaron la vida hace unos días para salvar a un joven de un incendio en su casa de Arteixo. «Había que entrar xa, senón morría», dicen.

Y cerramos este espacio dedicado a los concellos con unas llamativas imágenes: Bambi e a súa nai viven en Baralla.

Mientras dormías

Esta madrugada el pleno del Congreso de los Diputados de México ha aprobado una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, por la cual los feminicidios podrán acarrear hasta 65 años de prisión, en medio de una indignación general en todo el país debido al repunte de la violencia contra las mujeres en los últimos años y, sobre todo, por el asesinato de la pequeña Fátima, de siete años. El crimen ha conmocionado a la sociedad mexicana.

Opinión

«Examen de castellano». Mariluz Ferreiro escribe sobre la polémica de Vox de hacer un examen de castellano: «Pero a unos les parece que si el gallego está en las aulas y en la vida en general no deja espacio al castellano. Y viceversa. Como si aquí los idiomas participaran en el juego de las sillas y uno excluyera al otro. Como si no hubiera suficiente oxígeno. Toda una lección de convivencia. Cerrarle las puertas a una lengua que se puede aprender con naturalidad es una aberración. Es cortarse alas. Esa tesis solo pueden defenderla ciertos pájaros».

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Dépor hoy entrevistamos a Fernando Vázquez. «La afición me entiende», dice. Prima la prudencia y agradece que la afición entienda el repliegue de un equipo al que resucitó en semanas. «Si nos da tiempo, pelearemos», añade. Aquí puedes leer la charla completa.

El Celta recibe el sábado a un rival directo, el Leganés, en un partido clave para la salvación. Un duelo con casi todo en juego.

Hoy será noticia

En su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la ministra y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, expondrá las líneas básicas que su departamento pondrá en marcha para luchar contra la despoblación.