Publicada en el DOG la convocatoria de ayudas para abrir casas nido en los municipios que aún no tienen recursos de conciliación

La Voz

GALICIA

Casa nido en Paradela
Casa nido en Paradela ALBERTO LÓPEZ

El presupuesto ronda los dos millones de euros para los años 2020, 2021, 2022 y 2023

18 feb 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes publica la orden que regula la convocatoria de ayudas para la apertura de nuevas casas nido en Galicia. Con ellas, la Xunta aspira a llevar estos proyectos a los últimos 23 municipios que no cuentan con ningún recurso de conciliación.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1.922.800 de euros para lapuesta en marcha de casas nido durante este año y los tres siguientes (2020, 2021, 2022 y 2023). La partida prevista para el año actual es de 570.400 euros, mientras que para cada uno de los siguientes es de 450.800 euros.

Estos recursos de atención a la infancia podrán abrirse en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes donde no existan otros centros de atención continuada a los menores de tres años.

Las casas nidos pueden estar promovidas por una persona o por cooperativas de trabajo asociado. La persona promotora, o un mínimo de una persona socia en el caso de las cooperativas, tendrán que estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior en Educación Infantil, Grado de Maestro de Educación Infantil/Primaria, Grado en Pedagogía, Psicología o Educación Social, o el diploma acreditativo de haber realizado los cursos para futuros profesionales de las casas nido impartidos por la Xunta.

Además, la persona que abra la casa nido debe residir en el núcleo rural de menos de 5.000 habitantes y contar en él con un inmueble que deberá cumplir varias características detalladas en la convocatoria como tener un sistema de calefacción debidamente protegido, tener una sala con iluminación y ventilación naturales y directos de un mínimo de 20 metros cuadrados, una zona de descanso y otra para la higiene infantil, o un área de preparación de alimentos con frigorífico, vertedero y microondas.

Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal) en el plazo de un mes, contado desde el 19 de febrero, día siguiente a la publicación de la orden en el DOG.