Gómez-Reino, único candidato de Podemos a las autonómicas al no lograr su rival los avales necesarios

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos) ejercerá como portavoz en la comisión de Agricultura y Pesca
Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos) ejercerá como portavoz en la comisión de Agricultura y Pesca XOAN A. SOLER

Los inscritos podrán votar las candidaturas desde el viernes 21 al martes 25 de febrero

18 feb 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

Antón Gómez-Reino logró los avales necesarios para presentarse a las primarias de Podemos Galicia, un objetivo que no logró Martín Bardelas, el joven de Ourense que se presentó también como candidato a la presidencia de la Xunta. De esta manera, el secretario xeral de Podemos Galicia es el único aspirante a encabezar el cartel de Podemos en Galicia, aunque no será proclamado oficialmente hasta el día 27, puesto que entre el viernes 21 y el martes 25 de febrero, los 20.000 inscritos que tiene Podemos en Galicia podrán votar de forma telemática a sus candidatos elegidos.

Para la presidencia de la Xunta no tienen más opciones que Gómez-Reino, pero como aspirantes a una plaza de diputado en el Parlamento de Galicia podrán elegir casi entre un centenar de candidatos entre los que figuran los diputados salientes Luca Chao, Marcos Cal y Julia Torregrosa.

El día 29 está previsto que aterrice en Galicia Pablo Iglesias para apoyar a su candidato. Para entonces ya se sabrá si Galicia en Común (que incluye a Podemos y a EU) se presenta en solitario o si llega a un acuerdo con Anova para una candidatura conjunta.