El Gobierno advierte que tendrá que compensar a Audasa si rebaja la AP-9

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Reconoce el desequilibrio territorial que generan los peajes al haber autopistas gratuitas

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Audasa ganará siempre, sea instada a introducir bonificaciones a sus usuarios o siga eludiendo las rebajas que la mayoría de las concesionarias de España aplican a sus clientes más fieles, a los que utilizan las autopistas en horas de menor tráfico, o a los que forman parte de colectivos con bajos ingresos, jubilados o estudiantes o conduzcan vehículos de bajas emisiones. El Gobierno central acaba de advertir y  por escrito que la gestora de la AP-9 tendrá que ser compensada si la Administración le insta a implantar cualquier bonificación, rebaja o mejora que no esté contemplada en el contrato de concesión que permite explotar con peajes el vial hasta el año 2048.

«Las autopistas son concesiones administrativas con unas condiciones contractuales legalmente establecidas y cuyo cumplimiento no depende de la voluntariedad de un Gobierno», responde el Ejecutivo a una pregunta formulada por Yolanda Díaz, antes de ser nombrada ministra, y por su compañero de grupo en Unidas Podemos Antón Gómez-Reino. Ambos incluyeron en una misiva presentada en diciembre en el Congreso sobre la AP-9 afirmaciones como que «es un abuso que la concesionaria Audasa vuelva a aumentar los peajes»; que «es una de las concesiones más jugosas de nuestro país», o que la gestora del vial «se limita al cobro de peajes y carece de un programa de descuentos, algo que sí ofrecen las demás autopistas de pago del Estado».

«Cualquier modificación contractual que la Administración considere implantar deberá garantizar el equilibrio económico financiero de la concesión, tal que si existe pérdida de ingresos deberá compensarse a la sociedad concesionaria», responde ahora el Gobierno.

El Estado con Audasa

La respuesta gubernamental se emitió en paralelo a la decisión del Ejecutivo de instar a la Abogacía del Estado a personarse contra la denuncia que la Fiscalía interpuso a Audasa por cobro indebido de los peajes mientras se construyó la ampliación del puente de Rande. El propio juez del caso visto la semana pasada en Pontevedra estimó que tal decisión evidenciaba que el Estado se alineaba formalmente con Audasa en lugar de con los usuarios, mientras la Fiscalía recurría tal personación y cuestionaba su motivación.

La advertencia del Gobierno de que cualquier rebaja tendrá que ser compensada, contrasta con la versión que al respecto ha dado Audasa, cuyos directivos han manifestado tener escaso margen de maniobra para rebajar los peajes al obedecer estos a cláusulas que rigen el contrato de concesión y estar sujeta cualquier alteración de tarifas al visto bueno de Fomento.

El Gobierno central reconoce a mayores que la movilidad en España esta «desequilibrada» y «el modelo vial es asimétrico y heterogéneo», según mantiene, a causa de su propia evolución histórica. Mientras las nueve autopistas quebradas son gratuitas de noche, rebajaron sus tarifas un 30 % el año pasado y no subieron este, o se han liberado las concesiones de Burgos-Armiñón, Tarragona-Valencia y Cádiz-Sevilla y otras dos lo serán el año que viene, la AP-9 ha vuelto a ser por tercer año consecutivo la autopista cuyos peajes se han encarecido más de toda España.

El Ejecutivo apunta que trata de establecer medidas homogeneizadoras, aludiendo a la gratuidad en los viajes de ida y vuelta en el día comprometida por el PSOE en su acuerdo con el BNG.

Transportes descarta el rescate de la concesión a la que aún le faltan 28 de sus 75 años

El Parlamento gallego ha llegado a plantear de manera unánime el rescate de la AP-9 para que sea la Administración gallega la que decida su política de peajes, o incluso la eliminación de los mismos. El veto del Gobierno de Marinao Rajoy a permitir debatir en el Congreso esa posibilidad por el agujero que la compensación a Audasa provocaría en las arcas públicas, llevó a la Cámara autonómica a eliminar esa demanda del acuerdo por el que se reclama la transferencia a la Xunta de la titularidad de la AP-9.

Pero tanto el BNG como Galicia en Común y En Marea mantienen la reivindicación de que se rescate la concesión de la principal vía de comunicación de la comunidad. Dicha reivindicación no goza sin embargo de posibilidad alguna, según acaba de responder también el Ejecutivo central a una pregunta formulada por el diputado nacionalista Néstor Rego. «En referencia a la posibilidad de rescate de la autopista por parte del Gobierno, se informa que actualmente no se contempla dicha medida», se explicita en la contestación.

Frente a esa negativa, el Ministerio de Transportes trata de contraponer la «preocupación constante» que asegura tiene «por establecer medidas que favorezcan la movilidad por la autopista». Y antes de que concrete cómo va a acometer la gratuidad para todos los usuarios, particulares y profesionales, que hagan viajes de ida y vuelta en la misma jornada cualquier día de la semana (así reza el pacto con el BNG), el ministerio advierte que ya son gratis en la AP-9 la circunvalación de Santiago y la de Pontevedra y los tramos Vigo-Rebullón; Fene-Ferrol; A Coruña-A Barcala; Vigo-O Morrazo y la vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra.