Los críticos de Ciudadanos presentan candidatura a las primarias a la Xunta

El cabeza de cartel a las elecciones generales por Lugo, José Manuel Blanco, advierte que un acuerdo con el PP para las autonómicas «será el final del partido»


Vigo

El que fuera cabeza de cartel de Ciudadanos a las elecciones generales por la provincia de Lugo, José Manuel Blanco, ha abierto una vía crítica en el seno de la organización naranja en Galicia al presentar su candidatura a las primarias que su organización llevará a cabo este fin de semana para elegir a su aspirante a la presidencia de la Xunta. El ingeniero de montes lucense, se desmarca de la línea que encabeza la portavoz del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, asumida en Galicia por la exdiputada y también candidata a las primarias Beatriz Pino.

Blanco aboga por devolver a Cs a un espectro más reconocible de «centro, moderado y liberal que tiene mucho que aportar a la sociedad gallega e española», estrategia que contrapone directamente a una coalición o integración en el PP para los comicios del 5 de abril, que a su juicio significaría «el final del partido» y la ausencia de «una opción moderada y necesaria para Galicia». 

El excandidato al Congreso de los diputados trata de dar a su propuesta un tono más apegado a Galicia que la línea oficial, más dependiente de las decisiones de los órganos centrales del partido. Critica además Blanco la decisión de Alberto Núñez Feijoo de volver a presentarse a las elecciones a la presidencia del Ejecutivo autonómico, opción que solo interpreta motivada por las apetencias personales del máximo responsable de la Xunta.

Ciudadanos celebrará entre las 10 horas del sábado hasta el mismo momento del domingo sus elecciones primarias entre la afiliación del partido en Galicia entre los aspirantes que hoy formalicen su candidatura. La exdiputada Beatriz Pino, elegida por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales de noviembre y que es responsable adjunta de Comunicación de la gestora estatal de Cs, fue la primera en hacer pública su candidatura a convertirse en aspirante a la presidencia de la Xunta, puesto que en las elecciones de hace cuatro años ocupó la independiente Cristina Losada, que obtuvo 48.103 votos, quedándose a más de 1,7 puntos de superar el mínimo de un 5 % de las papeletas emitidas para poder entrar en la cámara autonómica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los críticos de Ciudadanos presentan candidatura a las primarias a la Xunta