Rego renueva liderazgo en la UPG, que se volcará con el Bloque para el cambio «real»

Pontón hace un llamamiento para combatir «o esquerdismo infantil paralizante»

Ana Pontón y Néstor Rego
Ana Pontón y Néstor Rego

redacción / la voz

La Unión do Povo Galego (UPG), partido motor del BNG, convirtió su XV Congreso, celebrado ayer en Santiago, en una demostración de fuerza ante las elecciones autonómicas para «sacar a Galiza dunha situación de emerxencia produtiva, social e nacional», dijo Ana Pontón, portavoz del Bloque, en la sesión de clausura. La candidata a la Xunta recibió una de las grandes ovaciones, junto a Bautista Álvarez -homenajeado en el primer congreso de la «U» desde su fallecimiento-; Paco Rodríguez, al ser nombrado entre los miembros del secretariado político; y Néstor Rego, tras ser elegido para un nuevo mandato como secretario general, cargo que el diputado en el Congreso desempeña desde el 2012.

Pontón arreció en críticas a los partidos estatales y a Núñez Feijoo, «submiso aos intereses do PP». Proclamó «o cambio galego feito dende Galiza» y afirmó que «non podemos seguir co PP, que está diezmando Galiza». Ana Pontón aludió a la «crise do réxime do 78» y de la UE para reforzar las tesis políticas de una organización «á alza» y en la que «non nos poñemos límites». También subrayó el objetivo de combatir «o esquerdismo infantil paralizante», al tiempo que Rego, en su intervención de cierre del congreso, se refirió al pasado del Bloque al afirmar que «é preciso resistir para despois poder avanzar, e hoxe o nacionalismo está avanzando». Rego aseguró que toda la militancia se volcará para «botar a Feijoo» y propiciar un cambio político «real» liderado por el BNG. Citó el acuerdo de investidura como «inxección de autoestima colectiva» y aseguró que tras las generales se extiende en la sociedad gallega la idea de que «só o nacionalismo garante a defensa inequívoca dos intereses de Galiza».

Néstor Rego: «Imos ser moi firmes na defensa dos intereses do noso país»

Mario Beramendi

O BNG volve ao Congreso da man do cabeza de lista pola Coruña: «Galicia volve ter voz propia»

Despois de perder a representación en Madrid no 2015, o Bloque Nacionalista Galego (BNG) volve ao Congreso da man de Néstor Rego (O Vicedo, 1962), o cabeza de lista da formación pola Coruña.

-Que valoración fai máis en frío do acontecido onte?

-Cumprimos o obxectivo principal, que era o máis importante, porque significa que Galicia volve ter unha voz propia, libre e soberana, que non se somete ás directrices de ningunha dirección de fóra. Imos ser moi firmes na defensa dos intereses do noso país. Pero agora a nosa satisfacción é dobre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
51 votos
Comentarios

Rego renueva liderazgo en la UPG, que se volcará con el Bloque para el cambio «real»