Pontón reivindica al BNG como el único capaz de dirigir la Xunta sin las manos atadas

La líder nacionalista asegura que las listas estarán aprobadas el día 29 y reclama a Feijoo una campaña libre de propaganda y de engaños


Santiago / La Voz

El BNG trabaja a velocidad de crucero en la elaboración del programa electoral y las listas con las que acudirá a las autonómicas, que serán aprobadas el próximo día 29 y en las que se hará una apuesta por la «excelencia», y su portavoz nacional y candidata a la presidenta de Xunta, Ana Pontón, reclama afrontar el proceso con ambición. «Presentámonos para gañar o partido, non para un empate», subrayó la líder nacionalista, que mostró al Bloque como la única fuerza política capaz de dirigir el Gobierno gallego sin tener las manos atadas ni guardarle obediencia a Madrid.

Pontón compareció este lunes en rueda de prensa para dar cuenta del «programa participativo» que está elaborando el BNG a través del contactos con colectivos sociales de todo tipo y pidió al PP que apueste por una campaña en positivo, alejada «das mentiras, da propaganda e do engano». Puso en duda que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, vaya a ir por este camino, pues a su entender supone «un engano» que se presente ahora como las manos libres para defender Galicia ante Madrid, «cando foi o candidato sometido e do 'si, bwana' a Madrid» tanto con Rajoy como con Casado al frente del PP.

La aspirante del BNG ilustró su argumento con varios ejemplos de la agenda gallega. Acusó a Feijoo de permanecer «calado e sumiso» ante Rajoy para reclamar lo que adeuda el Estado a Galicia por la ley de dependencia, de hacerlo también con el veto al traspaso de la AP-9, con los retrasos del AVE, con el «expolio enerxético» o con la insuficiencia del sistema de financiación autonómica.

«Se os galegos queren unha presidencia sin as mans atadas», señaló Ana Pontón, la única alternativa es la del BNG, pues considera que las opciones restantes deben obediencia a la dirección de sus respectivos partidos en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
168 votos
Comentarios

Pontón reivindica al BNG como el único capaz de dirigir la Xunta sin las manos atadas